Guía rápida de Mailchimp ¿Qué es y cómo funciona?

José Facchin - ¿Qué Es Mailchimp Y Cómo Funciona Esta Plataforma De Email Marketing Tan Potente?

Guía rápida de Mailchimp ¿Qué es y cómo funciona?

Índice
  1. En una era cada vez más centrada en la tecnología, el correo electrónico sigue siendo una poderosa herramienta de comunicación y marketing. Aquí es donde Mailchimp destaca por ser una plataforma de renombre pensada para el email marketing y la automatización.
  2. ¿Qué es Mailchimp?
  3. Pros y contras de utilizar Mailchimp
    1. PROS de la plataforma
    2. Contras de Mailchimp
  4. ¿Para qué sirve Mailchimp?
    1. 1. Gestionar listas de suscriptores
    2. 2. Crear campañas de bienvenida automatizadas
    3. 3. Diseñar newsletter y boletines informativos
    4. 4. Anunciar promociones y ofertas especiales
    5. 5. Anunciar recordatorios y hacer un seguimiento de las compras
    6. 6. Realizar encuestas y pedir reseñas
    7. 7. Integrarse con herramientas externas
    8. 8. Analizar y llevar un seguimiento de los resultados
    9. 9. Elaborar formularios de suscripción
    10. 10. Segmentar por audiencia
  5. ¿Cómo crear una campaña de Mailchimp paso a paso?
    1. 1. Accede a Mailchimp
    2. 2. Confirma tu cuenta de Gmail o Outlook
    3. 3. Configuración de la cuenta
    4. 4. Crear una campaña en Mailchimp
    5. Conclusión
    6. Y tú, ¿ya has usado Mailchimp?

En una era cada vez más centrada en la tecnología, el correo electrónico sigue siendo una poderosa herramienta de comunicación y marketing. Aquí es donde Mailchimp destaca por ser una plataforma de renombre pensada para el email marketing y la automatización.

Estamos hablando de un medio integral e intuitivo que permite a los usuarios y a las empresas de distintos tamaños llevar sus esfuerzos de marketing por correo al siguiente nivel.

Al culminar la lectura de este artículo sabrás qué es Mailchimp, cómo funciona y los pasos necesarios para crear una campaña exitosa. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es Mailchimp?


Mailchimp es una plataforma de marketing por correo electrónico que permite crear, enviar, automatizar y rastrear campañas de email marketing de manera cómoda y efectiva.

En otras palabras, esta es una herramienta que simplifica la gestión de las campañas por email con ayuda de una interfaz amigable y sencilla de comprender. Con ella puedes segmentar y administrar listas de suscriptores para el envío de mensajes adaptados a grupos específicos de tu audiencia.

Para una mayor versatilidad, Mailchimp nos ahorra tiempo en diseño con plantillas predefinidas y nos da la oportunidad de personalizar las nuestras en base a gustos y necesidades.

Además, esta herramienta cuenta con muchas características únicas que incrementan su atractivo como la capacidad de crear formularios de suscripción para conseguir leads, realizar pruebas A/B con el objetivo de optimizar el rendimiento de las campañas, y acceder a métricas fundamentales como las tasas de apertura, clics y conversiones.

Pros y contras de utilizar Mailchimp


Como toda herramienta, tiene sus ventajas y desventajas de uso según las exigencias o posibilidades individuales.

Sin embargo, en términos generales podemos resaltar 5 puntos para cada uno.

PROS de la plataforma

Empecemos con los pros, ¿Qué rasgos positivos tiene esta herramienta?

1. Gran variedad de plantillas y diseños

Mailchimp cuenta con una gran selección de plantillas y diseños profesionales para la creación de correos electrónicos visualmente atractivos sin conocimientos técnicos o de diseño previos.

Esto es importante porque añade un plus de accesibilidad a quienes deseen cuidar su identidad visual.

2. Funcionalidades de automatización

Otra ventaja es el ahorro de tiempo gracias a la automatización de tareas y flujos de trabajo.

Esto puedes configurarlo de acuerdo a eventos específicos como suscripciones o compras con la idea de enviar mensajes automatizados en momentos esenciales.

3. Integración con otras herramientas

Actualmente, con Mailchimp puedes realizar más de 300 integraciones entre apps y servicios web como WordPress, Shopify y Canva.

De esta forma, es posible centralizar la conexión y el intercambio de datos para una gestión mucho más eficaz y fluida.

4. Analítica y seguimiento de campañas

Al ser una plataforma de marketing, tendremos acceso a informes y estadísticas detalladas sobre el rendimiento de las campañas.

En este apartado podrás observar si tus esfuerzos están dando frutos o no mediante la tasa de apertura, clics y conversiones.

Con esta información podrás decidir y evaluar si es necesario optimizar tus estrategias.

5. Fácil de utilizar con navegación intuitiva

Es innegable que la interfaz de Mailchimp es extremadamente sencilla de utilizar, esto ha sido uno de los principales intereses por parte de la empresa para garantizar que los usuarios de distintos niveles de experiencia no tengan dificultades al momento de usar la plataforma.

Todo está organizado con una lógica que reduce significativamente la curva de aprendizaje agilizando el proceso de trabajo.

Contras de Mailchimp

Vamos con el lado opuesto, ¿Qué puntos negativos tiene Mailchimp?

1. Limitaciones en la versión gratuita

Como muchas plataformas freemium, el plan gratuito tiene ciertas limitaciones en cuanto a la gestión de la cuenta, número de usuarios, soporte técnico, mensajes enviados mensualmente, entre otros.

Para alguien que esté iniciando y no esté llevando a cabo una campaña digital muy compleja con varias consideraciones, está muy bien para iniciar e ir y poco a poco ampliando las prestaciones del plan.

2. Soporte técnico y curva de aprendizaje

En la primera contra destacamos el soporte técnico como una desventaja en el plan gratuito, pero para ser más claros, estamos hablando de un soporte vía correo electrónico de 30 días.

Una vez cumplido ese lapso de tiempo, si presentas algún problema o tienes una duda, no recibirás ayuda del equipo.

De cierta forma podría chocar también con la curva del aprendizaje, sin embargo, puedes sobrellevarlo siendo autodidacta Googleando o viendo videos en YouTube.

3. Funcionalidades limitadas

La limitación de las funcionalidades depende nuevamente del plan que estés utilizando, por ejemplo, si solo dispones de la versión gratuita no podrás hacer cosas como:

  • Eliminar la marca de agua.
  • Pruebas A/B.
  • Programar los mails.
  • Crear recorridos automáticos del cliente.
  • Disfrutar de los recorridos prediseñados.
  • Entre otros.

Para esto debes acceder al plan “Essentials”. Más que una desventaja, recuerda que Mailchimp no deja de ser una empresa y si deseas usar la plataforma con funcionalidades más avanzadas, es entendible que exijan un pago. Y para tu proyecto este tipo de plataformas no son un gasto sino una inversión.

¿Para qué sirve Mailchimp?

Guía rápida de Mailchimp ¿Qué es y cómo funciona?
Guía rápida de Mailchimp ¿Qué es y cómo funciona?

Bien, con todo lo anterior aclarado, seguramente te estés preguntando ¿Para qué sirve Mailchimp? Pues ahora verás que para mucho:

1. Gestionar listas de suscriptores

Con esta herramienta puedes elaborar y administrar listas de suscriptores para un futuro seguimiento y segmentación de contactos.

2. Crear campañas de bienvenida automatizadas

Mailchimp te facilita la automatización de mensajes como tu email de bienvenida para iniciar con buen pie la relación con tu usuario.

3. Diseñar newsletter y boletines informativos

Envía newsletters de manera periódica para tu audiencia con el fin de mantenerlos informados sobre las novedades, contenidos relevantes o noticias referentes a tu negocio. El email marketing es un canal estupendo para nutrir a tus leads.

4. Anunciar promociones y ofertas especiales

¿Planeas anunciar una promoción u oferta especial? Con esta plataforma puedes cubrir el canal de email para generar más ventas e incrementar la participación de los clientes.

5. Anunciar recordatorios y hacer un seguimiento de las compras

Por medio de la función de automatización de la herramienta podrás enviar recordatorios, y en paralelo, hacer un seguimiento de las compras concretadas por los clientes.

Esta dinámica puede fomentar la lealtad y compromiso hacia tu marca.

6. Realizar encuestas y pedir reseñas

El email es una de las vías más eficientes para recopilar comentarios y opiniones de tus suscriptores, podrás conseguir información valiosa para mejorar tus productos o servicios y potenciar tu prueba social.
Aprovecha para pedir reseñas de Google a tus clientes tras la compra.

7. Integrarse con herramientas externas

Tiene la posibilidad de vincular más de 300 herramientas externas como sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM), eCommerce y redes sociales para sincronizar y compartir datos.

8. Analizar y llevar un seguimiento de los resultados

Mailchimp proporciona informes detallados relacionados al rendimiento de tus campañas de email, a partir de métricas fundamentales como la tasa de apertura, clics y conversiones.

Solo así, podrás mejorar y optimizar tus estrategias.

9. Elaborar formularios de suscripción

Los formularios de suscripción son excelentes para capturar leads desde tu propia página web para ampliar tu base de suscriptores y expandir el alcance.

Esta herramienta cuenta con un artículo que habla del “formulario de suscripción alojado” que explica el procedimiento que debes realizar.

Lo positivo es que ellos mismos lo alojan en sus servidores.

10. Segmentar por audiencia

En grupos basados con criterios definidos donde se considere la ubicación, intereses o comportamiento para el envío de mensajes personalizados.

¿Cómo crear una campaña de Mailchimp paso a paso?


Ahora pasemos a la creación de una campaña de Mailchimp, por supuesto, ya debiste darte de alta en la plataforma oficial.

Si todavía no lo haz hecho, estos son los pasos:

1. Accede a Mailchimp

Registro En Mailchimp

Aquí puedes iniciar sesión en Mailchimp o “crear una cuenta” pinchando el vínculo que te señalo en la imagen.

El cual va a redirigirte a una nueva ventana con una serie de requisitos que debes cumplimentar como el correo electrónico, nombre de usuario y contraseña.

Pincha en la casilla de consentimiento para recibir novedades de la plataforma, en caso contrario, no lo hagas y clica en el botón “Registro”.

2. Confirma tu cuenta de Gmail o Outlook

Activar Cuenta Mailchimp

Para eso debes dirigirte a tu bandeja de entrada, abrir el mail y pinchar en el botón verde que dice “Activar cuenta”.

3. Configuración de la cuenta

En la configuración de la cuenta, simplemente debes proporcionar tus datos personales y brindar información adicional referente a lo que quieres lograr con la herramienta.

También podrás escoger uno de los 4 planes:

  • Free (Gratis)
  • Essentials (Esenciales)
  • Standard (Estándar)
  • Premium

Para elegir uno debes considerar tus necesidades actuales y presupuesto, conforme vayas creciendo vas ampliando si lo requieres.

Luego de culminar todo este procedimiento, llegarás a tu panel de administración.

4. Crear una campaña en Mailchimp

» 4.1 Crea tu campaña

En el menú izquierdo de tu panel de administración verás un botón que dice “Create”, haz clic allí.

Crear Una Campaña En Mailchimp

» 4.2 Elige el tipo de email que quieres enviar

Ahora haz clic en “Email” para desglosar las siguientes opciones:

  • Regular: para diseñar y enviar correos electrónicos periódicos.
  • Plain Text: para diseñar y envíar correos electrónicos en texto plano.
  • Template: para diseñar tus propias plantillas o adapta una prediseñada a tu marca.

Para este ejemplo, vamos a pinchar la opción “Regular”.

» 4.3 Ponle nombe a tu campaña

Asignarle un nombre a tu campaña, de manera que puedas identificarla fácilmente.

Nombrar Una Campaña De Email Marketing

» 4.4 Elige tu email builder

Continúa presionando el botón “Begin” para seleccionar un constructor de email, tienes entre:

  • New Builder (Beta): para usar herramientas asistidas por IA, optimizar tus contenidos y aumentar la participación.
  • Classic Builder: para crear un diseño utilizando la interfaz, plantillas y estilos clásicos de Mailchimp.

Email Builder Mailchimp

El nuevo constructor está en fase “Beta” y básicamente lo están probando, para empezar, te recomiendo escoger la opción “Classic Builder”.

» 4.5 Escoge una plantilla y complétala

Ahora debes escoger una plantilla de acuerdo a tu plan, al señalar cada formato sabrás si puedes acceder a ese diseño predefinido o no.

Plantilla Email Marketing

Yo por ejemplo escogí el primero, la dinámica para editar es la de “Arrastrar y soltar”, puedes editar el texto y subir imágenes.

La organización es completamente libre y bastante intuitiva.

Si por alguna razón no sustituiste lo suficiente en la plantilla, tendrás un aviso como este donde te señalan cuáles son los cambios por hacer.

Recomendaciones Mailchimp

» 4.5 Ajusta los campos de envío y ¡send!

Solo faltaría rellenar los siguientes:

Envío De Campaña

  • To: ¿Quiénes recibirán el mail? Puedes importar los contactos mediante herramientas que estés utilizando, subiendo un archivo o copiando/pegando.
  • From: ¿Quién está enviando la campaña? Debes colocar un nombre con un email.
  • Subject: ¿Cuál es el título del email? Por ejemplo, “Nueva línea de ropa masculina para verano”.
  • Content: recomendaciones del mail para posibles ajustes.
  • Share your campaign: puedes añadir un enlace de seguimiento y añadir tus redes sociales.

Y, por último, “Setting & Tracking”. Digamos que son como ajustes adicionales que puedes editar de acuerdo a tus gustos.

Settings And Trackings

Listo, eso sería todo. Solo faltaría pinchar en el botón “Send” ubicado en la parte superior derecha de la pantalla cuando termines.

Conclusión

Como habrás visto a lo largo de este artículo, Mailchimp es una herramienta de email marketing muy versátil y potente con diversas funcionalidades e integraciones.

Son muchas las marcas de distintos tamaños que usan esta plataforma para generar ventas a través de flujos de trabajo y segmentación personalizada.

Así que, si planeas integrar el email marketing a tu estrategia digital, esta es una excelente alternativa para empezar.

Y tú, ¿ya has usado Mailchimp?

Déjame tu comentario, estaré encantado de leerte.

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos puedes visitar la categoría y ver mas relacionados

marketingengjativa.com

Según las reseñas de Google, las empresas de diseño web y marketing digital más recomendadas en Gandía son:PublinegocioWeb & Seo DesignSeo FindersEstas empresas ofrecen una amplia gama de servicios, que incluyen diseño web, posicionamiento SEO, marketing en redes sociales, etc.

entradas relacionadas

Subir