Eslogan ¿Qué es y cómo crear uno impactante? + Ejemplos

  • Eslogan ¿Qué es y cómo crear uno impactante? + Ejemplos

  • Si hay algo que caracteriza a las grandes marcas del mercado es que tienen un eslogan impactante. Frases simples, pero a la vez memorables, que en muchos casos se han ganado un lugar en la cultura popular.Seguramente sabes cuál es ese energizante que “te da alas”, ese desodorante que “no te abandona” o el chocolate que “se derrite en tu boca, no en tu mano”, ¿verdad? Y es que, a veces, ofrecer un producto o servicio de calidad no lo es todo. Es necesario ganarse un espacio en la mente del consumidor.

    Desde grandes corporaciones hasta pequeñas tiendas de eCommerce, no hay impedimento para adoptar una frase representativa que resuma la esencia de tu marca. Si quieres saber cómo crear un eslogan que te ayude a reforzar tu identidad estás en el lugar correcto.

    ¿Qué es un slogan?


    Un eslogan es una frase breve y memorable capaz de capturar en pocas palabras la esencia de una marca. Es un elemento clave en el branding y, en concreto, de la identidad verbal.  Su objetivo es reforzar el mensaje de marca, y apoyar a otros elementos visuales como el logo, transmitiendo un mensaje claro y diferencial.

    Según lo que desees transmitir, tu eslogan puede hacer hincapié en las características de lo que ofreces, sus beneficios, su factor de diferenciación o cómo impacta en la vida del consumidor.

    El hecho de ser breve y fácil de recordar lo convierten en una herramienta poderosa, pues tiene la capacidad de colarse en la mente del consumidor.

    Contrario a lo que algunos creen, un eslogan no se limita a un par de palabras atractivas.

    En realidad, es una herramienta estratégica que puede hacer que tu marca se instale en la memoria colectiva por tiempo indefinido. Llegar a ese punto es posible, pero es necesario cumplir con ciertos parámetros, como veremos a continuación.

    La palabra eslogan proviene de la combinación de los términos celtas “slaugh” (guerra) y “gheun” (grito). Es decir, significa “grito de guerra”.

    ¿Cuáles son los elementos clave de un eslogan?


  • Un eslogan efectivo debe ser:

    1. Sencillo y breve

    Para que te hagas una idea, debe ser entendible hasta para un niño de primaria.

    Mantenlo simple y descarta los términos complicados. El rango adecuado está entre 2 a 5 palabras, pues así será más fácil de recordar.

    2. Claro y concise

    Ir al grano es un requisito que se justifica a nivel psicológico, ya que el tiempo de atención promedio de los usuarios es de apenas siete segundos.

    Y tiene sentido, dado que cada vez vivimos más sobresaturados de información.

    3. Atractivo y evocador

    Cuando alguien lea tu eslogan, debe sentirse atraído a probar tu producto o servicio.

    Generar emociones positivas es una fuerte señal de éxito. Además, es un gran paso para que la gente te recuerde y asocie tu marca con aquello que quieres representar.

    4. Original

    La originalidad es un elemento clave en este tipo de recursos, ya que te diferencia de otras marcas.

    Una rima, una frase ingeniosa, una metáfora o un juego de palabras pueden ser efectivos, ya que captan la atención de la audiencia.

    5. Atemporal

    Un gran eslogan siempre supera la prueba del tiempo.

    Para lograrlo, es mejor que no te guíes por modas o tendencias, porque tal vez nadie lo entienda dentro de algunos años.

    6. Creíble

    Las frases pomposas o que suenan exageradas pueden tener un efecto negativo.

    No incluyas promesas que no puedas cumplir o características que están fuera de tu alcance. Tu propuesta de valor ha de ser única, pero también veraz.

    Es importante que las palabras de tu eslogan sean fáciles de entender, pero también fáciles de decir. “Porque yo lo valgo”, de L’Oréal, o “Va contigo” de Levi’s se pronuncian sin problema, y ese es uno de los factores clave para su éxito.

    7. Consistente

    Sobra decir que este recurso estratégico ha de estar alineado a la misión, visión y valores de tu marca.

    8. Versátil y evocador

    Debe ser capaz de adaptarse a diferentes canales y contextos.

    Al mismo tiempo ha de evocar sentimientos y emociones positivas, y resonar en la audiencia.

    7 tipos de eslogan con los que puedes definir tu marca


    La estrategia para crear un eslogan puede variar según el tipo de negocio que tengas o los objetivos que persigas. Estos son los tipos más comunes.

    1. Description

    Se centra en las características o beneficios más importantes de un producto. Describe de forma directa lo que la marca, el producto o servicio aporta.

    Ejemplo: “Por su rico sabor casero” de Tía Rosa.

    2. Informativo

    Emplea este tipo de eslogan para comunicar algún aspecto clave sobre tu marca.

    Ejemplo: “La marca más usada por los dentistas” de Oral B.

    3. Emocional

    Apela a los sentimientos de la audiencia, con la finalidad de lograr una conexión verdadera. Estas frases son persuasivas, sin necesidad de abordar detalles del producto.

    Ejemplo: “Destapa la felicidad” de Coca Cola.

    4. De distinción

    Se utiliza para establecer diferencias claras respecto a otras marcas del mismo rubro. Te permite resaltar alguna ventaja competitiva.

    Ejemplo: “Eat fresh” (Come fresco) de Subway.

    5. Creativo

    Su objetivo es romper el molde, destacando ciertos aspectos de un producto o servicio, pero de forma más ingeniosa y llamativa. Suele enfatizar principalmente en la propuesta de valor de la marca.

    Ejemplo: “No te abandona” de Rexona.

    6. Imperativo

    Invitan al usuario a la acción o a un cambio de actitud o pensamiento.

    Ejemplo: «Think different» de Apple.

    7. Visionario

    Deja patente el ADN de la marca, sus aspiraciones.

    «Conducir el futuro» de Tesla.

    ¿Cómo crear un eslogan paso a paso?


    Aunque los eslóganes constan de pocas palabras, elaborarlos no es tan sencillo. El proceso puede tardar días, semanas o incluso meses. Estos pasos te llevarán por el camino correcto.

    1. Define tu propuesta de valor

    Un eslogan no se crea de la nada. Trae consigo un trabajo de fondo, de branding. Antes de pensar en las palabras adecuadas, primero debes tener bien definida tu propuesta de valor. Identifica aquello que te hace diferente, qué aspectos de tu oferta son únicos y por qué la gente debería elegirte.

    2. Del qué al cómo

    Una vez que tienes claro qué ofreces y a quién te diriges, determina de qué forma resuelves la necesidad del cliente y cómo formas parte de su vida.

    Así lograrás tener un panorama más claro antes de pasar a la parte creativa.

    3. Lluvia de ideas

    Es hora del brainstorming.

    Basándonos en los dos puntos anteriores, piensa en palabras que guarden relación directa con tu marca y toma nota de cada una.

    Inclusive, puedes utilizar un diccionario para encontrar sinónimos.

    Lo importante aquí es que sean términos poderosos y fáciles de entender. Luego elabora combinaciones con esas palabras y genera frases que llamen la atención.

    ¿Necesitas un poco de ayuda? Pues aprovecha el poder de la inteligencia artificial.

    Herramientas como ChatGPT pueden ayudarte con ese brainstorming, o darte una lista de posibles eslogans sobre los que trabajar. Eso sí, asegúrate de que el prompt que proporcionas está detallado si quieres que las propuestas sean válidas.

    4. Construye frases

    Comienza a elaborar combinaciones con las palabras que elegiste, procurando que las frases tengan sentido, se vinculen con la esencia de tu marca y hagan referencia a los beneficios de tus productos o servicios.

    Mientras avanzas, desecha las palabras que no uses.

    5. Sé creativo

    Apela a tu ingenio para trabajar sobre las frases que has elegido. Aplica una rima, una metáfora, un reto, un juego de palabras o algún recurso que les inyecte un mayor atractivo.

    No tiene que ser algo inmediato.

    Tómate tu tiempo y deja que fluyan las ideas. Finalmente, elige la frase que más te guste.

    6. Ponlo a prueba

    Di la frase en voz alta para comprobar que encaje de forma natural con tu empresa.

    Pide la opinión de tus allegados y también de personas que no conozcan sobre tu negocio.

    Si el resultado es favorable, entonces ya puedes empezar a utilizar tu eslogan en tu sitio web, redes sociales, e-mails, tarjetas y todos los lugares donde tus clientes puedan apreciarlo.

    Normalmente estos recursos van de la mano con un logotipo. Inclusive, es común emplear ambos elementos dentro de un mismo diseño.

    Si tienes una marca, crear un logotipo resulta fundamental, ya que es el símbolo visual de la misma. El eslogan será la guinda de un pastel memorable.

    Ejemplos de eslóganes que han hecho historia


    Si repasamos las campañas publicitarias de las grandes marcas, encontraremos varios ejemplos de eslogan que han quedado grabados en el imaginario popular. Veamos algunos casos emblemáticos que bien podrían servirte para aprender e inspirarte.

    McDonald’s: “I’m lovin’ it”

    Un buen eslogan es capaz de perdurar en el tiempo. Y eso lo sabe bien McDonald’s, pues su famoso “I’m lovin’ it” (Me encanta) se mantiene vigente desde hace casi 20 años.

    La agencia Heye & Partners, responsable del mismo, dijo que eligió esa frase porque puede evocar los placeres más simples de la vida cotidiana, y además porque funciona en todos los idiomas. Esta sencilla frase permitió que

    McDonald’s se posicione como un estilo de vida, más que como un restaurante.

    Pero, ¡atención!, McDonalds va un paso más allá y activa todos nuestros sentidos.

    Además del logo, y del eslogan, también tiene un jingle que hace que sea suene y resuene su presencia. Es el combo perfecto: identidad visual y verbal bien definida, aderezada con una buena estrategia de audiobranding.

    L´Oreal: “Porque tú lo vales”

  • Este eslogan es uno de los más icónicos del sector de la belleza, que rompió con las reglas de la publicidad. Dejó de enfocarse en el producto para ensalzar a sus clientes. 

    La marca no pretende destacar los beneficios o características de su producto, sino poner en valor a sus clientas. Además, con una sola frase rompe cualquier objección que pueda surgir en el momento de la compra.

    Red Bull: “Te da alas”

    Red Bull es un claro ejemplo de cómo una frase metafórica puede ser un recurso realmente poderoso.

    La marca de bebidas energizantes nos transmite con esas tres palabras el impulso y la vitalidad que podemos obtener tras consumirla.

    El de Red Bull también guarda una fuerte relación con su identidad de marca. Como sabemos, la empresa patrocina y fomenta todo tipo de eventos deportivos, especialmente los considerados como extremos. De esa forma, se ha posicionado como un producto que invita a superar los límites.

    Conclusión

    Si estás elaborando una estrategia de marketing digital para tu negocio online o eCommerce, crear un eslogan completa el puzle de tu estrategia de branding.

    Como puedes ver, los más grandes incluyen palabras sencillas que usamos en el habla cotidiana. La clave está en saber combinarlas para formular la frase correcta que conecte con tu audiencia y te permita entrar en su top of mind.

    Recuerda que este recurso no se crea de un día para otro. Pero, cuando lo hagas, habrás cumplido uno de los objetivos claves para tu identidad de marca. Así que ya sabes, ¡manos a la obra!

    ¿Hay algún eslogan que te haya resonado en especial?

    Te leo en los comentarios.

72 / 100

1 comentario en “Eslogan ¿Qué es y cómo crear uno impactante? + Ejemplos”

  1. Pingback: Círculo cromático ¿Qué es y cómo se usa la rueda de colores?

Deja un comentario

Scroll al inicio