Query ¿Qué es y por qué es importante en SEO?

¿Qué es un Portfolio y cómo crear uno impactante? Ejemplos

Query ¿Qué es y por qué es importante en SEO?

El objetivo de Google siempre ha sido dar a los usuarios la respuesta que necesitan. ¿Y verdad que nosotros lo valoramos mucho? La razón de que este y otros navegadores puedan hacerlo es gracias al desarrollo del concepto de query, también llamado consulta de búsqueda.

Por tanto, si quieres que tus contenidos posicionen bien y aparecer en los primeros puestos de las SERP, tienes que saber qué es una query y en qué se diferencia de las keywords. De este modo podrás optimizar tus textos.

En este artículo encontrarás la explicación sobre este asunto. Además, conocerás qué importancia tiene para el SEO de tu web.

Índice
  1. ¿Qué es una query?
  2. Ejemplo de query
    1. Veamos algunos ejemplos
  3. ¿Cuál es la diferencia entre query y keyword?
  4. ¿Qué tipos de query existen?
    1. Informativa
    2. Transaccional
    3. Navegacional
  5. Locales
  6. ¿Cómo funciona una query y por qué debes tenerla en cuenta en SEO?
    1. 1. Optimización del contenido
    2. 2. Aumento de las conversiones
    3. 3. Mejora en el posicionamiento
    4. 4. Genera mayor interacción
    5. 5. Amplía el alcance
  7. ¿Cómo saber las quieres asociadas a una keyword?
    1. Conclusión
    2. ¿Qué tipo de query utilizas en tus proyectos?

¿Qué es una query?


Unaquery, o search query, es el término o conjunto de palabras que se utilizan para encontrar un contenido a través de un navegador. Es la palabra o frase literal que el usuario escribe en la barra de búsqueda, aunque esta incluya faltas de ortografía o carezca de un sentido gramatical.

El término en sí significa «consulta», y es apropiado usarlo en SEO y marketing digital porque alude al proceso con el que se pretende encontrar información. Basándose en los términos empleados en la consulta, los navegadores pueden relacionar los contenidos disponibles y ofrecer la correspondiente página de resultados.

Qué es el Marketing de Afiliados y cómo funciona (Guía 2023 )
Qué es el Marketing de Afiliados y cómo funciona (Guía 2023 )

Las queries se componen de keywords. A partir de aquí, se generan los contenidos con las palabras clave estratégicamente elegidas, y se les nutre semánticamente para que los motores de búsqueda los consideren más relevantes.

Desde hace varios años, el gran buscador entendió que usar términos exactos a la hora de decidir los resultados de búsqueda no es práctico.

Eran muchas los creadores de contenidos que sobrecargaban sus textos (lo que se conoce como keyword stuffing) y, además, no siempre los usuarios conocen con exactitud el término que quieren buscar o lo escriben mal.

Así que decidió matar dos pájaros de un tiro:

  • Por un lado, diferenciar las keywords de las queries.
  • Por otro, apostar por el SEO semántico, es decir, no solo tener en cuenta las palabras claves, sino también el contexto de todo el contenido.

Hoy en día, no es esencial usar keywords exactas porque algoritmo actual de Google comprende lo que el usuario quiere buscar. Esto significa que puede entender y relacionar distintas queries con una misma palabra clave.

Por esta razón, es crucial entender las preguntas que hace la gente atendiendo a una intención de búsqueda específica y las palabras que utilizan en el proceso. De esta forma, puedes ajustar tu contenido a lo que los usuarios buscan y, en consecuencia, a lo que realmente necesitan.

Es por esto que es muy importante hacer un estudio para entender las consultas que utiliza tu audiencia, tanto para tus campañas SEO como SEM.

Ejemplo de query


Una query puede o no estar bien escrita ortográficamente y hasta carecer de sintaxis o sentido. Con todo, es posible comprender la intención de búsqueda y obtener resultados precisos en las consultas de búsqueda.

Veamos algunos ejemplos

Un usuario que quiere encontrar un negocio para alquilar un coche podría escribir, literalmente, «alquiler de coches» en el navegador. Google entiende que el usuario no quiere saber cómo funciona el sistema de alquiler de coches, sino que desea rentar uno.

Otro usuario puede escribir «reseta de brauni». A pesar de que está mal escrita la consulta, se comprende que quiere saber cómo hacer brownies.

En ambos casos hay deficiencias en la escritura, pero son los términos reales con los que se busca información, esto es la query.

¿Cuál es la diferencia entre query y keyword?


Quizás estés pensando que el concepto de query y el de keyword son similares y hasta se suelen usar como sinónimos.

Lo cierto es que aunque están íntimamente relacionados, son términos SEO un poco diferentes.

Tal y como vimos en los ejemplos, los motores de búsqueda son capaces de distinguir entre las palabras escritas (query) y lo que quiere decir el usuario (keyword o intención de búsqueda).

Esto sucede porque, en la gran mayoría de las búsquedas, los usuarios no describen completa y precisamente lo que quieren encontrar.

Una query es la consulta en sí, las palabras literales que el usuario escribe en el navegador, mientras que una keyword es el concepto ideal al que se refiere dicha consulta.

Es por eso que en las páginas de resultados de búsqueda pueden posicionarse webs que han trabajado keywords sinónimas, pero no idénticas.

Por ejemplo, en la query «alquiler de coches» podrían aparecer resultados que atacan keywords como «alquiler de sedán», «alquiler de camioneta» o «alquiler de vans».

¿Por qué? Porque el usuario lo que quiere es alquilar un vehículo, así que se le puede recomendar varias opciones por modelos o hasta por ciudad.

Incluso, hasta si la consulta usada es específica, como «alquiler de vans», Google podría ofrecer resultados sobre camionetas y «sedán» si no hay suficientes webs para «vans».

De nuevo, la razón es que se entiende que se necesita un automóvil (este es el concepto ideal, intención de búsqueda o keyword), por lo que es posible ofrecer sugerencias que guarden alguna relación.

¿Qué tipos de query existen?


Las queries se dividen en tres tipos. Cada una está relacionada con una intención de búsqueda. Veamos en qué consiste cada uno.

Informativa

Es la search query o consulta de búsqueda en la que el usuario pretende encontrar contenido instructivo, informativo.

Su intención es resolver una necesidad de conocimiento, así que no tiene la disposición de gastar dinero. Está en el top y middle of the funnel.

La gran mayoría de las queries informativas no son comerciales. Es decir, que no se usan para la monetización o ventas directas. Sin embargo, sí son útiles para estrategias de marketing de contenido para marcas, productos y servicios.

Transaccional

Las queries transaccionales son las consultas hechas por los usuarios que quieren comprar algo. Los términos de estas búsquedas están relacionados directamente con una transacción comercial, por ejemplo: comprar, cupones, descuentos, ofertas, barato, precios, etc.

Por ejemplo: «vuelo a París» o «comprar iPhone»

Aquí el usuario se encuentra al final de embudo de ventas. Ya ha superado las fases de nutrición y quiere pasar a la acción.

Cuando el usuario utiliza términos relacionados con marcas o webs específicas se dice que usa una consulta navegacional. Los usuarios lo hacen cuando ya saben en qué sitio web encontrar lo que necesitan, pero no conocen el dominio específico, así que utilizan el navegador.

Dependiendo del término navegacional, este podría llevar a un resultado transaccional o informativo. Por ejemplo, en la consulta «diario marca», se entiende que el usuario quiere informarse sobre deporte. Sin embargo, en «amazon españa», se comprende que hay una intención de compra.

Locales

Son aquellas búsquedas específicas que el usuario hace teniendo en cuenta la ubicación: restaurantes cerca de mí,o cines en Barcelona.

Este tipo de consultas son vitales en el SEO local. Si un negocio está bien optimizado y sabe trabajar las queries locales, tiene más probabilidades de aparecer en los resultados por geolocalización.

¿Cómo funciona una query y por qué debes tenerla en cuenta en SEO?


El concepto de la query se creó para que los motores de búsqueda fueran capaces de discernir la intención de búsqueda de un usuario sin depender estrictamente de los términos que empleó en su búsqueda.

Así se puede relacionar una query a varias keywords, incluso si la consulta tiene errores al teclear, ortográficos o le falta concordancia.

Gracias a esto, los motores de búsqueda pueden ofrecer resultados precisos en cuanto a información. Como resultado, los usuarios consiguen exactamente lo que buscan. Además, así no quedan limitados por no conocer los términos precisos de un tema para encontrar información relevante.

Por tanto, entender y optimizar las queries es fundamental tanto a la hora de ofrecer contenido relevante como para ganarte el beneplácito de los buscadores y aparecer en los resultados de búsqueda.

Veamos en detalle estas ventajas:

1. Optimización del contenido

Ya no quedas limitado a tener que usar exactamente los términos usados por las personas. Por lo tanto, los contenidos ya no son monótonos y tienen más sentido.

2. Aumento de las conversiones

Como el contenido tiene más valor, los aspectos técnicos del SEO mejoran, como el CTR, la tasa de rebote, el tiempo de permanencia, entre otros.

3. Mejora en el posicionamiento

Cuando Google analiza un contenido y determina que está semánticamente bien nutrido, y encima tiene buenas conversiones, posicionará mejor esa web.

4. Genera mayor interacción

Query ¿Qué es y por qué es importante en SEO?
Query ¿Qué es y por qué es importante en SEO?

Los contenidos que atienden correctamente la intención de búsqueda tienden a generar mayor interacción de los usuarios, tanto en la web como en las redes sociales.

5. Amplía el alcance

Al comprender bien las consultas, es posible que los navegadores relacionen tus contenidos con más keywords. Lo que significa que podrías llegar a más audiencia con menos esfuerzo.

¿Cómo saber las quieres asociadas a una keyword?


Para conocer qué tipo de consultas hacen tus usuarios tenemos una herramienta gratuita que te desvelará el secreto: Google Search Console.

Gracias a ella descubrirás qué han escrito en la barra de búsqueda los usuarios para llegar a ti.

También el planificador de palabras claves de Google Ads te dará buenas pistas.

Y ahora ya sí, puedes ponerte manos a la obra e investigar las consultas que tu audiencia utiliza.

Conclusión

El uso de la query en el SEO ya es un hecho. Los principales motores de búsqueda basan sus resultados en estas consultas, así que es más que necesario comprender su concepto y propósito.

Solo de este modo vas a poder implementarlo en tus contenidos y tus estrategias de marketing y SEO.

Ten presente este término en la preparación de los contenidos, de lo contrario no podrás atender la intención de búsqueda de tus usuarios y, como resultado, no alcanzarás el posicionamiento deseado.

¿Qué tipo de query utilizas en tus proyectos?

Te leo en los comentarios.

Si quieres conocer otros artículos parecidos puedes visitar la categoría y ver mas relacionados

marketingengjativa.com

se presenta como un recurso especializado en Copywriting y Estrategias de Contenido Digital. Ofrece servicios y estrategias personalizadas para mejorar la presencia online de las marcas, centrándose en la creación de contenidos persuasivos y SEO-friendly que buscan conectar emocionalmente con la audiencia y mejorar la visibilidad online. La página destaca la importancia de un enfoque creativo e innovador en marketing digital, ofreciendo análisis detallados del mercado y la audiencia para crear mensajes personalizados y efectivos.

entradas relacionadas