¿Qué es la Inteligencia Artificial y para qué sirve la IA?

¿Qué es la Inteligencia Artificial y para qué sirve la IA?

¿Qué es la Inteligencia Artificial y para qué sirve la IA?

En un mundo donde la digitalización avanza a pasos agigantados, la inteligencia artificial nos ha roto los esquemas y ha supuesto una verdadera revolución tecnológica. La forma en que trabajamos y nos relacionamos está cambiando y no nos podemos quedar atrás.

Como decía Darwin: “No es la especie más fuerte la que sobrevive o la más inteligente, sino la que mejor se adapta al cambio”.

Por esta razón, es importante entender qué es y cómo funciona la IA, y sobre todo, cómo podemos beneficiarnos de ella en el ámbito del marketing digital.

Índice
  1. ¿Qué es la inteligencia artificial o IA?
  2. ¿Qué tipos de Inteligencia Artificial existen?
    1. IA débil
    2. IA fuerte
    3. 5 Tipos de IA
  3. ¿Cómo podemos aplicar la Inteligencia Artificial al Marketing Digital?
    1. 1. Inbound inteligente
    2. 2. Mejorar la experiencia de usuario con contenido personalizado
    3. 3. Publicidad digital
    4. 4. Chatbots
    5. 5. Análisis predictivo
    6. 6. El rol de los marketeros respecto a la Inteligencia Artificial
    7. Conclusión
    8. ¿Qué otras aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial incluirías en el sector del Marketing Digital?

¿Qué es la inteligencia artificial o IA?


La inteligencia artificial o IA es una disciplina dentro del campo de la programación en el que los sistemas informáticos simulan la inteligencia humana y para ser capaces de procesar información, realizar tareas de aprendizaje automático y razonar por sí mismos.

Entre sus tareas está el procesamiento del lenguaje natural (PNL), reconocimiento de patrones, análisis y toma de decisiones.

La inteligencia artificial es la simulación de los procesos de la inteligencia humana mediante complejos algoritmos por parte de máquinas y sistemas informáticos.

Podríamos decir que la IA se sustenta en estos pilares:

  • PNL o procesamiento del lenguaje natural: que es como darle una guía a «la máquina» para que entienda el «idioma humano». Aquí está la magia y la razón por la que Alexa o Siri son tan eficientes. También es cierto que las personas también tenemos que aprender el idioma de la IA, y saber darle las instrucciones o prompts adecuados para optimizar su rendimiento.
  • El aprendizaje automático o machine learning: la capacidad de obtención de información y patrones, procesarlos y aprender de ellos.
  • El razonamiento: para llegar a conclusiones aproximadas o definitivas.
  • Visión por computadora: pues las máquinas tienen la capacidad de «ver y entender» el contenido visual. Esta es la base de tecnologías como el reconocimiento facial o traducir un texto a partir de una imagen, como en Google Lens.
  • Robótica: máquinas que se mueven en el plano físico y realizan tareas concretas de forma autónoma o guiadas por humanos.
  • Planificación y automatización: las máquinas aprenden a tomar decisiones y generar una secuencia de acciones, como calcular la ruta óptima de un trayecto.
  • Redes neuronales: son modelos matemáticos que simulan el comportamiento y razonamiento humano en un área muy especializada para la que ha sido entrenada.
  • Sistemas expertos: son programas que dominan un tema y ofrecen soluciones al respecto: salud, finanzas…

¿Qué tipos de Inteligencia Artificial existen?

El objetivo primordial de la «IA» es el de optimizar las actividades de los seres humanos, como te he mencionado anteriormente. Teniendo en cuenta esto, podríamos distinguir dos grandes tipos de Inteligencia Artificial:

IA débil

En este caso hablamos de sistemas diseñados específicamente para una tarea en particular.

Uno de los casos más reconocidos mundialmente de IA estrecha o débil es el de Siri, la asistente personal desarrollada por Apple para facilitar el uso de los iPhones.

ChatGPT, Google Bard, Dall-E 2, Midjourney, StableDiffusion… también pueden llegar a entra más o menos en esta clasificación.

Aunque son aplicaciones avanzadas y sorprendentes, y sus respuestas resultan coherentes, aún no tiene la capacidad de análisis y comprensión que posee una inteligencia artificial fuerte (o más avanzada).

IA fuerte

Se trata de un tipo de tecnología capaz de análisis y comprensión situaciones o peticiones, para poder ir aprendiendo a encontrar soluciones complejas a tareas desconocidas que se le presentan.

Si bien no hace mucho se hablaba de que el futuro de los modelos de negocio estaría atado a desarrollos basados en Inteligencia Artificial, hoy en día ya podemos decir que se trata del presente.

Empresas como Google, Amazon, Apple y Facebook se han convertido en las primeras impulsoras y defensoras de una transformación digital que incluye tecnologías de este tipo.

Y es que los resultados que se pueden esperar de esta tecnología son realmente impactantes.

5 Tipos de IA

Si ampliamos este concepto, podemos dividir aún más estos tipo, llegado a tener esta lista:

  • Sistemas expertos.
  • Redes neuronales artificiales.
  • Deep learning.
  • Robótica.
  • Agentes inteligentes.

¿Cómo podemos aplicar la Inteligencia Artificial al Marketing Digital?


Las posibilidades que brinda esta tecnología en el campo del Marketing Digital son las de agilizar, facilitar y simplificar las herramientas que permiten conocer al público objetivo y ofrecerle con exactitud aquello que busca, necesita o le interesa.

Los usos que pueden hacerse de la inteligencia artificial son múltiples.

Su elección va a depender de los objetivos de negocio y de la capacidad de cada empresa para elegir o desarrollar el tipo de IA que mejor respuesta dé a las necesidades de sus clientes.

Teniendo en cuenta que ya sabes qué es la Inteligencia Artificial exactamente, sus tipos y algo de lo que nos espera de aquí en adelante, en esta ocasión te contaré algunas aplicaciones prácticas de la IA en el sector del Marketing Digital.

De hecho, ya son muchas las plataformas que han incorporado esta tecnología a sus aplicaciones. Es el caso de Canva o Metricool, entre otras.

Veamos hasta dónde puede llegar:

1. Inbound inteligente

La inteligencia artificial es una gran aliada para el  «Inbound Marketing«. Puede facilitarte:

  • Definición de tu buyer persona.
  • Análisis del mercado y de la competencia…
  • La generación de ideas para tu blog
  • Creación de un calendario editorial o una estrategia de contenidos
  • Búsqueda de palabras claves
  • Redacción SEO
  • Reciclaje de contenidos
  • Copys para redes sociales, fichas de producto o newsletters
  • Funnels y secuencias de email marketing
  • Y mucho más…

En realidad, el límite lo pones tú.

2. Mejorar la experiencia de usuario con contenido personalizado

¿Has visto cómo empresas como Amazon te recomiendan productos de tu interés, en base a tus comportamientos de compra o los de gente con un perfil similar al tuyo?

Seguramente eso te ha generado una experiencia de usuario positiva, te ha sorprendido y probablemente, hasta te haya hecho gastar un poco más de lo previsto en alguna ocasión.

Netflix hace algo similar cuando te recomienda series o películas, basándose en tus elecciones previas. En este caso la monetización no se ve tan clara como en el anterior, pero también vemos cómo la Inteligencia Artificial se está aplicando en el mundo de los contenidos para mejorar la experiencia de los clientes y multiplicar las ganancias.

Y tú, que eres un emprendedor o una pequeña empresa con un blog, te estarás preguntando qué puedes hacer con todo esto que te contamos, ¿verdad?

En este sentido, podrías, por ejemplo, mostrar a los visitantes de tu blog sólo los contenidos que puedan llegar a gustarles, en base a los intereses previos demostrados.

O, si tienes un eCommerce, puedes hacer algo similar a lo que está haciendo Amazon. ¿Te animas?

3. Publicidad digital

Una de las ramas del Marketing Online que más impactada se ha visto por la llegada de la Inteligencia Artificial es la Publicidad.

Google y Facebook ya llevan tiempo utilizando la Inteligencia Artificial para poder predecir qué tipo de público puede llegar a tener una interacción más productiva con los anuncios de las empresas.

La esencia del proceso que llevan adelante estas tecnologías es la misma que comentábamos previamente.

Se estudia el comportamiento de los usuarios, sus intereses, gustos y hábitos, etc.

Todo ello, para predecir nuevos comportamientos y beneficiar así tanto a los anunciantes (quienes reciben tráfico de mejor calidad) como a los usuarios (quienes reciben publicidades menos intrusivas y más vinculadas a sus propios intereses).

4. Chatbots

Mucho hemos escuchado en el último tiempo acerca de esta nueva tecnología basada en Inteligencia Artificial.

Se trata, como probablemente ya sepas, de un robot capaz de simular una conversación con una persona y, por ello, cada vez están más presentes en las aplicaciones de mensajería, como por ejemplo en las páginas de Facebook de empresas.

Estas herramientas tienen la capacidad de resolver dudas, responder preguntas abiertas y aprender en base a comportamientos, para ir evolucionando en su aptitud para la resolución de diferentes situaciones.

Una de las mayores ventajas de estos programas automatizados es que están disponibles para atender clientes las 24 horas de los 7 días de la semana y retener los datos del consumidor.

Esto permite ahorrar muchos recursos en cuanto a contratación de personal.

Además, cuentan con las características humanas de calidez y empatía que se necesitan para proveer buenas experiencias, pero no con los puntos más débiles de las personas, como la pérdida de la paciencia.

5. Análisis predictivo

Otro de los usos favoritos de la Inteligencia Artificial dentro del mundo del Marketing Digital es la utilización de «Machine Learning» para predecir comportamientos, tales como la probabilidad de convertir un Lead en cliente.

De esta forma, también se puede acceder a información tan crucial como es el precio ideal para que cada prospecto convierta en un momento determinado.

Se basa en calificar los Leads según criterios previamente definidos por el equipo de Marketing y Comercial, para dar a cada segmento un trato diferente y ejecutar acciones personalizadas que hagan los procesos más eficientes.

6. El rol de los marketeros respecto a la Inteligencia Artificial

No pienses ahora que esta tecnología ha venido a desplazar a los Departamentos de Marketing. ¡Para nada!

Su función, por el contrario, es potenciar y llevar a otro nivel los resultados generados por ideas creativas e innovadoras propuestas por los marketeros en el plan de marketing de la Marca.

Es importante, cuando se decide dar el paso a esta transformación, que todos los equipos se encuentren comprometidos con esta tendencia y que no implique solamente la implementación de una nueva tecnología.

 

Conclusión

Hasta ahora la IA parecía solo accesible para ciertas industrias y empresas privilegiadas.

Sin embargo, aplicaciones como ChatGPT, Google Bard, Bing Chat, y multitud de aplicaciones y programas inteligentes… Han democratizado el uso práctico de la IA y ha abierto nuevas puertas al mundo profesional, en general, y al marketing, en particular.

En este sentido, la inteligencia artificial ha llegado al marketing para quedarse, y ya no podemos concebir el sector sin esta tecnología.

¿Por qué? Porque te ayuda a vender más, a segmentar mejor, optimizar tus estrategias y campañas publicitarias, diseñar funnels en email marketing, crear contenidos, analizar datos, trabajar el posicionamiento y así, un largo etcétera.

Y es que la IA no sólo ha revolucionado la tecnología, sino también la forma en que las empresas se acercan y se conectan con sus clientes.

La inteligencia artificial forma parte ya de nuestro día a día, y será un «asistente» de lo más eficiente y productivo. Esta tecnología no viene a reemplazarnos, sino a ofrecernos un amplio abanico de oportunidades que no podemos desaprovechar.

¿Qué otras aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial incluirías en el sector del Marketing Digital?

Cuéntame tu opinión al respecto y podremos así agregar más valor a la comunidad de este blog.

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos puedes visitar la categoría y ver mas relacionados

marketingengjativa.com

Según las reseñas de Google, las empresas de diseño web y marketing digital más recomendadas en Gandía son:PublinegocioWeb & Seo DesignSeo FindersEstas empresas ofrecen una amplia gama de servicios, que incluyen diseño web, posicionamiento SEO, marketing en redes sociales, etc.

entradas relacionadas

Subir