spot_img
18.3 C
London
More
    InicioBlogCómo la psicología de la escasez influye en las decisiones

    Cómo la psicología de la escasez influye en las decisiones

    Cómo la psicología de la escasez influye en las decisiones

    La psicología de la escasez es un tema de gran interés no solo para los psicólogos y sociólogos, sino también para los profesionales del marketing y dueños de negocios.

    En este sentido, lo que se busca es estudiar la percepción de escasez en nuestras vidas y cómo afecta a nuestra toma de decisiones. Y es que, la escasez, puede ser experimentada en diferentes áreas de la vida.

    A continuación , definiremos el concepto de psicología de la escasez. Y, además, veremos cómo la sensación de escasez influye en el comportamiento a la hora de tomar decisiones (por ejemplo de consumo).

    [cluster posts=”141,139,136,133,121,118″ order=”DESC” format=”h2″]

    Definición de psicología de la escasez

    La psicología de escasez ahonda en la percepción subjetiva de que los recursos son limitados y, por ende, no están disponibles en cantidades suficientes para satisfacer nuestras necesidades.

    En otras palabras, el hecho de experimentar la sensación de escasez, lleva a las personas a dar más valor a los productos y servicios que escasean o están disponibles solo durante cierto tiempo.

    Y esto ocurre independientemente al nivel de pobreza pues, por ejemplo, alguien que gana mucho dinero aún puede sentir la necesidad de adquirir algo que, aparentemente, podría no ser accesible para todos.

    Tipos de escasez que se estudian en esta psicología

    Con respecto a las tipologías que podemos abordar dentro de la psicología de la escasez, podemos enfocarnos en experiencias que tienen su foco en sensaciones de escasez de tipo temporal o crónica:

    • La escasez temporal: puede ser causada por eventos imprevistos, como una emergencia médica o un gasto inesperado.
    • La escasez crónica: por otro lado, se refiere a la falta constante de recursos. La escasez crónica puede estar relacionada con factores como la pobreza, el desempleo o la falta de acceso a servicios básicos.

    Esta diferenciación, nos permite entender de qué manera la psicología de la escasez puede influir en nuestra manera de tomar decisiones. Y, más concretamente, en el comportamiento que determina (o no) la decisión final de compra.

    Cómo la escasez influye en la toma de decisiones

    Como hemos visto, en este área de la psicología se estudia de qué manera puede afectar la sensación de escasez en nuestra toma de decisiones.

    En este sentido, está en los valores de las empresas el saber hacer uso de esta información de manera ética.

    Y es que cuando nos sentimos escasos, tendemos a centrarnos en nuestras necesidades inmediatas y a corto plazo en lugar de considerar opciones a largo plazo. Esto puede llevar a decisiones impulsivas o a tomar riesgos innecesarios.

    Por ejemplo: Alguien que se siente escaso de dinero, puede tomar un préstamo con altas tasas de interés que a largo plazo le costará más dinero.

    También puede afectar nuestra capacidad para pensar con claridad y planificar. Cuando estamos estresados por la escasez, nuestra capacidad cognitiva disminuye y, por tanto, tomamos peores decisiones o, al menos, no necesariamente basadas en nuestros intereses.

    Conclusión sobre la psicología de la escasez

    En conclusión, la psicología de la escasez y el estudio de diversas tipologías puede tener un impacto directo en nuestra capacidad para tomar decisiones. Y, concretamente, en las decisiones de consumo.

    Como hemos visto, la sensación de que un producto o servicio es escaso o estará disponible por tiempo limitado, le brinda cierto valor que impulsa a las personas hacia su consumo.

    De igual modo, las situaciones personales de escasez también influyen en la manera que tomamos decisiones (y no siempre en miras a los intereses propios). Es por ello que las empresas deben tomar un papel responsable a la hora de sacar provecho de ciertos estados psicológicos.

    66 / 100
    spot_img

    latest articles

    explore more

    1 COMENTARIO

    Los comentarios están cerrados.

    Abrir chat
    1
    ¿Quieres una cita?
    Hola 👋
    estas hablando con atención al cliente
    ¡Hola! 👋 Bienvenido/a al servicio de atención al cliente de marketingengjativa.com. Estoy aquí para ayudarte. ¿En qué puedo asistirte hoy?
    1️⃣ Para consultas de ventas. 2️⃣ Para soporte técnico o posventa. 3️⃣ Para conocer el estado de tu pedido. 4️⃣ Para dejar tus datos de contacto. 5️⃣ Para preguntas frecuentes.
    Por favor, selecciona una opción o escríbenos tu consulta directamente. ¡Estamos para servirte!