spot_img
13.2 C
London
More
    InicioBlog¿Qué es un Portfolio y cómo crear uno impactante? Ejemplos

    ¿Qué es un Portfolio y cómo crear uno impactante? Ejemplos

    ¿Qué es un Portfolio y cómo crear uno impactante? Ejemplos

    Si trabajas ofreciendo tus propios productos y/o servicios debes contar con un portfolio atractivo y llamativo que te permita captar clientes, colaboradores o empleadores, puesto que de esta manera podrás presentar tus habilidades y creaciones de forma más destacada y profesional.

    Ahora que vivimos en la era digital, ya tengas una empresa o seas freelance, es muy importante presentarse al público objetivo de manera llamativa y que transmita la calidad de tu trabajo. Es por eso que se ha vuelto tan indispensable contar con una buena colección de tus mejores creaciones para lograr destacar de entre la competencia.

    Pero quizás te preguntes: «¿Qué es un portafolio? ¿Es tan importante realmente?». Eso te voy a explicar en este post. Te mostraré qué tipo de contenidos debes incluir en él, qué herramientas puedes utilizar para crear uno e incluiremos algunos ejemplos geniales para que te inspires.

    ¿Qué es un portfolio?


    Un portfolio es una compilación de los trabajos realizados por un profesional o empresa a lo largo del tiempo. Estas muestras son almacenadas de forma que, al mostrarse, sean atractivas e inviten al visitante a disfrutarlas. Es por eso que su formato y estilo varía de creador a creador, ya que cada uno le imprime su estilo particular, teniendo siempre presentes las preferencias del público.

    La palabra «portfolio» viene del inglés, y se traduce como «porfolio» o «portafolio». El término se refiere a una cartera de mano o maletín en el que se almacenan documentos. En la actualidad, se puede usar tanto para un almacenamiento físico como para digital.

    Los portafolios también pueden incluir una breve presentación sobre el profesional o la empresa, así los usuarios menos relacionados con la marca pueden conocerla más. En esta descripción sencilla se puede presentar los objetivos y principios en los que se basa la marca para realizar su trabajo, esto permitirá comprender mejor el estilo del creador.

    ¿Para qué sirve y por qué es importante tener un portfolio?


    Un portfolio no es un simple espacio de almacenamiento, más bien sirve para promover la marca. Veamos cómo lo hace.

    1. Mejora la presentación y genera confianza

    La presentación es muy importante para captar clientes, sobre todo en nichos y mercados visuales, como el dibujo, el maquillaje, diseño web y construcción. Contar con un espacio exclusivo para las muestras de los trabajos realizados hace que los usuarios se concentren solo en lo que ven. De esta forma, mostrando tu Know-How ganas autoridad y confianza ante tu buyer.

    2. Potencia el estilo propio

    Aunque se trate de un mercado competitivo, cada creador puede personalizar su portfolio tanto como quiera.

    De este modo puede mostrar su estilo, no solo en sus trabajos, sino también en todo el entorno de las muestras. Gracias a las distintas herramientas y plataformas especializadas, cada vez hay más funciones para personalizar los portafolios. En cualquier caso, tu branding ha de quedar patente.

    3. Amplía el alcance

    Al crearse en un entorno digital, el portfolio se puede compartir con más usuarios.

    Hasta se puede publicar como una sección especial en la web de la marca.

    Esto forma parte de las estrategias de marketing digital para ciertos nichos, como por ejemplo, para un diseñador gráfico que tiene una web de marca personal.

    4. Respalda la experiencia y habilidad

    Para los clientes potenciales tus palabras no son garantía de tu experiencia y habilidad, pero tu trabajo sí.

    Por lo tanto, al tener un portafolio ellos mismos van a poder visualizar tu trabajo, ver los resultados. Eso sí que los convencerá de que sabes lo que haces, y de que lo haces tal y como ellos lo necesitan.

    5. Es multiformato

    Un portfolio digital puede usarse para imágenes, vídeos y texto, por lo que una gran variedad de profesionales pueden valerse de esta herramienta para atraer y convencer a su público objetivo.

    Incluso existen plataformas para crear portfolios especializadas en una temática, por ejemplo, para fotógrafos y diseñadores web.

    ¿Cuál debe ser el contenido de un portfolio?


    Para que el portfolio pueda darte los beneficios antes mencionados, debes incluir en él solo el contenido necesario. Si bien puede variar de acuerdo al nicho, al menos estos 6 tipos de contenido no deben faltar:

    1. Página sobre mí

    Tal y como con cualquier otro contenido online que busca atraer público, un buen portafolio debe incluir una sección sobre el autor o creador. En la página principal puedes hacer una presentación corta sobre quién eres y lo que haces, así como algunos datos sobre ti, como tus estudios.

    También es conveniente que tengas toda una sección «Sobre mí», o «Sobre nosotros» si es una empresa, en la que te extiendas un poco más al presentarte.

    2. Currículum Vitae

    Un portfolio no sustituye un CV, más bien se complementan. Mientras el primero muestra tus habilidades en acción, el segundo dice qué, dónde, cuándo y cómo te formaste profesionalmente.

    Además, es una forma de resumir tu presentación en un solo documento, que incluso podrías dejar como un descargable.

    3. Datos de contacto

    Tienes que proveer todos los canales de contacto que tienes disponibles.

    Si se trata de una empresa, trata de tener un departamento de atención al cliente para poder referir a los usuarios al personal especializado. Entre los datos básicos están el email, el número de teléfono y las redes sociales.

    También puedes publicar una dirección física, esto añade veracidad a tu portafolio.

    4. Mejores muestras de trabajo

    Obviamente, el contenido principal debe ser tu trabajo, pero no abrumes al usuario con todo lo que has hecho.

    Sobre todo en la página inicial, asegúrate de poner solo las muestras más destacadas, quizás las más comentadas o las de clientes de renombre.

    5. Testimonios y valoraciones

    [cluster posts=”248,243,233,176,180,184,152,147,126,123,41,100″ order=”DESC” format=”h2″]

    El Social Proof (Prueba social) es un elemento muy importante en la generación y nutrición de leads.

    Así que añade los comentarios más positivos sobre tu trabajo que hayan dejado tus clientes.

    Una buena idea es tener un sistema de valoración, tanto para los clientes como para los visitantes, esto, además de generar interacción, también da valor a las muestras.

    6. Reconocimientos y premios

    Si los comentarios de los clientes tienen valor, imagina cuánto más los premios o reconocimientos destacados que hayas conseguido.

    Por eso, a medida que los vayas consiguiendo, inclúyelos en tu portfolio en lugares estratégicos, que sean visibles, pero que solo sirvan como un refuerzo de tu trabajo.

    Si los vuelves el centro de atención, podrías generar rechazo por parte de los usuarios.

    ¿Cómo hacer un portfolio? Formatos y herramientas para crear un portafolio


    Existen varios formatos y plataformas en las que puedes crear tu portfolio sin problemas. Aquí tienes una lista de las mejores opciones.

    Tu propia web en WordPress

    Esta es la primera opción que deberías valorar, porque tener un sitio web propio en el que alojes una sección de portafolio aporta más profesionalidad.

    La mejor plataforma en la que puedes crear una web es WordPress, ya que vas a encontrar miles de plantillas para diseñar una buena colección de muestras práctica, fácil de usar y atractiva.

    Wix

    Crear Portfolio Con Wix

    Wix es una plataforma de desarrollo web que cuenta con una sección de alojamiento de portafolios.

    Dispone de casi 1000 plantillas personalizables para que comiences a crear tu propia colección de trabajos solamente modificando los elementos básicos, así ahorrarás tiempo y tendrás un diseño profesional.

    Además, la plataforma te permite crear un sitio web para complementar tu portfolio, y hasta cuenta con un creador de logos por si aún no has desarrollado la identidad visual de tu marca personal.

    Canva

    Canva es una de las plataformas de diseño líderes del mercado y cuenta con un creador de portafolios con casi 500 plantillas 100% editables.

    Vas a poder subir tus propias imágenes, ajustar los colores, editar los textos y añadir o quitar elementos como desees. Canva también te ofrece un servicio de alojamiento para que tengas tu portafolio en su plataforma, así como el resto de sus herramientas de edición de marca personal.

    Behance

    Hacer Portfolio Con Behance

    Esta herramienta es propiedad de Adobe, por lo que es una combinación entre calidad profesional y altos costos.

    Behance está enfocada en profesionales de la fotografía, diseñadores de moda, publicistas, maquilladores y estilistas. Aquí también tienes disponibles herramientas nativas para la creación de tu marca personal, como el logo y otros elementos.

    Domestika

    Domestika funciona como una red social especializada en profesionales del diseño en la que te puedes registrar y crear un perfil de artista.

    Ahí vas a poder cargar tus creaciones y crear una ficha profesional con tus datos de contacto, nombre y dirección. La plataforma permite que insertes etiquetas a tu perfil para que los usuarios de la plataforma puedan encontrarte cuando realicen búsquedas en otras secciones de la misma.

    Froont

    Aunque Froont lleva poco tiempo en el mercado, tiene muy buenas herramientas de diseño que facilitan la creación de un buen portafolio para cualquier tipo de profesional o marca.

    Cuenta con un editor sencillo de arrastrar y soltar y también es compatible con otros editores, por lo que podrás integrar plantillas de otras herramientas con facilidad.

    Froont ofrece un servicio de almacenamiento web, pero también te permite exportar todo el código de tu portfolio para que lo alojes en tu propio hosting.

    3 ejemplos geniales de portfolio


    Puede que seas un profesional en tu área de trabajo, pero quizás no seas muy experto en el desarrollo web y necesitas ideas en las que inspirarte. Por eso, te dejamos 3 ejemplos geniales de portfolios profesionales.

    1. Chris Round

    Ejemplo Portfolio Chris Round

    Chris Round (roundtheplace.com) es un fotógrafo profesional que ganó el Gran Premio de Cannes.

    Se dedica a fotografiar las construcciones humanas alrededor del mundo, por lo que abarca una gran variedad de temas. Su sitio web está bien categorizado. Desde el menú principal se puede acceder a todas las categorías, así que es muy fácil de navegar por su portfolio.

    2. Gary Vaynerchuk

    Ejemplo De Portfolio Gary Vaynerchuk

    Para los creadores de contenido para redes sociales y medios de comunicación, este portfolio es muy buen ejemplo.

    Gary (garyvaynerchuk.com) ha creado un pequeño elevador pitch en video, seguido de algunas muestras de sus ponencias. Apenas entras, te encuentras con un pequeño texto contándote sobre sus logros. Todo esto hace que quieras ver el contenido.

    3. Ivo Fiz

    Ivo Fiz Ejemplo Portafolio

    Los redactores también pueden crear un portafolio para conseguir clientes.

    Ivo Fiz (ivofiz.com) es un profesional de la redacción de contenidos y copyright que cuenta con un portafolio en Behance, allí publica varios artículos de muestra en los que exhibe sus habilidades. También tiene enlaces hacia sus redes sociales y su página web propia.

    Consejos finales para hacer portfolio de impacto


    Si bien un portfolio ejemplos da una idea sobre cómo crearlo y que impacte positivamente al público objetivo, también es bueno contar con una guía directa sobre qué tomar en cuenta y qué no. Así que aquí tienes algunos consejos que te van a ser de mucha utilidad.

    1. Determina el propósito del portfolio

    Un portfolio puede servir para captar clientes, mejorar la imagen de marca o atraer inversores o colaboradores.

    Así que hay que tener en cuenta que el propósito es un factor determinante para el diseño visual y la usabilidad del portafolio, por eso, es clave definirlo antes de empezar a crearlo.

    2. Define a tu audiencia ideal

    Las preferencias del público objetivo siempre se deben incluir al tomar decisiones sobre el diseño y estilo del portfolio, aunque esto implique usar un formato diferente al servicio o trabajo principal. Por ejemplo, un diseñador gráfico podría hacer un pequeño videoclip en el que se muestra cómo crea un logo usando sus herramientas.

    3. Prioriza calidad sobre la cantidad

    Esto es especialmente aplicable si tienes muchos años de carrera. Piensa en que los usuarios no van a querer ver todos los trabajos que hayas hecho en 10 o 15 años. Mejor muestra los trabajos más destacados, aquellos que hayan tenido mayor valoración.

    En el caso de que tus productos o servicios atiendan distintas temáticas, lo recomendable es crear categorías. De este modo los usuarios irán solo a los contenidos que les interesen.

    4. Preséntate e identifícate

    Haz una breve presentación introductoria que sirva como lobby de recepción.

    Si el portfolio es de marca personal, pon tu nombre y apellido, simulando una presentación en persona. Si es para una empresa, el nombre también debe aparecer en el texto inicial, sin importar que esté en el logo.

    5. Incita el contacto

    Desde el principio, invita a los usuarios a contactarte dejando llamadas a la acción con botones que lleven a formularios de contacto.

    También puedes incluir tus datos de contacto en el footer y en otras zonas donde sean visibles, para que a los usuarios se les haga fácil hablar contigo.

    6. Describe cada muestra

    Añade una breve, pero completa descripción a cada muestra.

    Dependiendo del formato, puedes agregar datos como la fecha, materiales o herramientas usadas, temática y título o nombre de la muestra. También da una explicación sencilla que genere interés y que motive al usuario a detallarla.

    7. Actualízalo con frecuencia

    A medida que vayas completando trabajos, ve añadiendo nuevas muestras.

    Esto mostrará que estás activo y que tienes clientela. Aun si no tienes mucha actividad por algún tiempo, puedes hacer trabajos por tu cuenta para nutrir tu portfolio y hacerlo variado.

    8. Protege tus proyectos

    Cuando publiques tus proyectos asegúrate de protegerlos como propiedad intelectual.

    ara ello, agrega tus datos de contacto, como tu nombre, email o número de teléfono. Otra opción es crear un acuerdo de confidencialidad para que el usuario no comparta indebidamente tu portfolio.

    Y si vas a compartirlo en formato PDF, bloquéalo con contraseña. También, recuerda cambiarla cuando sea necesario para eliminar el acceso no deseado.

    Conclusión

    Tener un portfolio digital es más sencillo que nunca, solo es cuestión de que elijas una plataforma o herramienta, la personalices y publiques tus trabajos. Los resultados bien valen la pena, pues vas a conseguir más clientes, socios, contratos y hasta mejorar tu imagen de marca.

    Recuerda seguir los consejos que te hemos dado, como organizar bien las muestras, publicar lo más relevante y mantener actualizado el portfolio. De esta manera vas a generar un mejor impacto en tu audiencia, aumentando las posibilidades de que te elijan en lugar de a tu competencia.

    ¿Qué plataforma o formato crees que es mejor para tener un portfolio?

    Te leo en los comentarios.

    70 / 100
    spot_img

    latest articles

    explore more

    Abrir chat
    1
    ¿Quieres una cita?
    Hola 👋
    estas hablando con atención al cliente
    ¡Hola! 👋 Bienvenido/a al servicio de atención al cliente de marketingengjativa.com. Estoy aquí para ayudarte. ¿En qué puedo asistirte hoy?
    1️⃣ Para consultas de ventas. 2️⃣ Para soporte técnico o posventa. 3️⃣ Para conocer el estado de tu pedido. 4️⃣ Para dejar tus datos de contacto. 5️⃣ Para preguntas frecuentes.
    Por favor, selecciona una opción o escríbenos tu consulta directamente. ¡Estamos para servirte!