¿Qué es un Channel Manager y para qué sirve este software?

¿Qué es un Channel Manager y para qué sirve este software?

Si alguna vez te has sentido abrumado gestionando las reservas de tu hotel en múltiples plataformas, el Channel Manager es la solución que necesitas.

Este software simplifica tu trabajo al permitirte manejar todos tus canales de distribución desde una única interfaz, mejorando la visibilidad y aumentando tus ingresos.

¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un Channel Manager?


El Channel Manager es una herramienta informática o software que permite gestionar todos los canales de distribución, desde una única interfaz, para optimizar la visibilidad y distribución online (a nivel mundial) de las habitaciones de un hotel o emprendimiento turístico.

Actúa como un puente entre tu sistema de gestión de propiedades (PMS) y las plataformas de reservas como, por ejemplo, Booking, permitiéndote actualizar automáticamente las tarifas, la disponibilidad y las reservas en todos los canales de venta de forma simultánea.

Esta herramienta es especialmente útil si no dispones de un PMS propio, ya que algunos channel managers pueden proporcionarte uno.

Además, dispone de sistemas estadísticos capaces de ofrecer datos sobre los movimientos del hotel en Internet, mejorando el rendimiento y aumentando los ingresos y beneficios operacionales.

Diferencia entre un Channel Manager y un PMS

Un sistema de gestión de propiedades (PMS) es un software que maneja operaciones internas de un hotel, como reservas, facturación y atención al cliente.

Por otro lado, un Channel Manager se centra en actualizar y sincronizar la disponibilidad y precios de las habitaciones en múltiples plataformas de reserva online externas.

En la actualidad, la mayoría de softwares de gestión turística integran ambas condiciones… O por lo menos, son compatibles entre si, para facilitar la automatización, tanto del departamento administrativo como el comercial de un hotel.

¿Para qué sirve un Channel Manager?


¡Controla tu motor de reservas y OTAs en un solo lugar!

Desde una única interfaz de software, puedes:

  • Gestionar todos tus canales de distribución (página web, motor de reservas, OTA, IDS, GDS, Corporate, etc.)
  • Optimizar sus reservas y poner a disposición de cada canal su inventario al completo sin el riesgo de exceso de cupos (overbooking)
  • Actualizar precios y disponibilidad automáticamente las 24 horas y los 365 días del año (en cualquier momento el hotel podrá modificar su stock y reflejarlo en todos los canales simultáneamente).
  • Además, al centralizar la gestión de reservas y disponibilidad, un Channel Manager permite a los hoteles optimizar sus estrategias de precios en tiempo real y responder de manera efectiva a la demanda del mercado, lo que puede incrementar los ingresos y mejorar la eficiencia operativa.

    person holding pencil near laptop computer
    Photo by Scott Graham on Desempaquetar

El uso de una única interfaz te facilita el acceso a la paridad de precios y a una mayor productividad: más reservas a un costo más bajo.

El objetivo principal de un Channel Manageres facilitar al hotelero la gestión de toda la comercialización online.

Lo que hasta hace poco tiempo era una herramienta exclusiva para cadenas y/o grandes hoteles, hoy en día es cada vez más común y accesible para todos.

Los pequeños y medianos hoteles, también son los que más se beneficiarán de esta herramienta informática por tener menos personal (mejoran el rendimiento, ahorrarán tiempo y reducirán los costes operativos generales del hotel).

Hacerlo sin él significa muchas horas de trabajo actualizando diversidad de portales online.

»Te puede interesar ver: ¿Cómo mejorar la clasificación de mi hotel en TripAdvisor?

Canales que gestiona un Channel Manager


Esta herramienta informática puede gestionar una amplia variedad de canales de distribución online, entre ellos:

  • Agencias de Viajes Online (OTAs): como Booking.com, Expedia…
  • Plataformas de reservas directas: sitio web del hotel.
  • Global Distribution Systems (GDS): como Amadeus, Sabre, Galileo…
  • Meta search engines o meta buscadores: como Google Hotel Ads, Trivago, Trip Advisor, etc.
  • Plataformas de alquiler vacacional: como Airbnb.
  • Redes sociales y canales de marketing digital: que permiten reservas directas o redirigen al motor de reservas del hotel.
  • Portales de reservas de último minuto.

Cada uno de estos canales los puedes configurar y sincronizar a través del Channel Manager para asegurarte que la disponibilidad y las tarifas están actualizadas en tiempo real.

De esta forma, mejoras la gestión de reservas y maximizas tu exposición.

Beneficios de un buen Channel Manager


Un buen Channel Manager ofrece numerosos beneficios que pueden mejorar de forma significativa la eficiencia operativa y la rentabilidad de un establecimiento hotelero.

Acceso seguro

Inicio de sesión con un login único por cada usuario.

Reduce errores y ahorra tiempo

Controla las tarifas, paridad y disponibilidad con exactitud. Compara y actualiza todas tus tarifas, mínimo de estancia y disponibilidades en una sola página y con un solo clic.

Automatiza la actualización de tarifas y disponibilidad en múltiples plataformas de reserva online. Esto elimina la necesidad de introducir datos manualmente en cada canal, lo que ahorra tiempo y reduce el riesgo de errores humanos.

Evita el overbooking

Sincroniza la disponibilidad en tiempo real a través de todos los canales de venta. Esto reduce significativamente las posibilidades de overbooking y los problemas relacionados con la asignación de habitaciones dobles o múltiples reservas para la misma habitación en fechas similares.

Inmediata redistribución de habitaciones no vendidas

Integración con los principales Sistemas de Gestión Hotelera «PMS».

Comparar y controlar a la competencia

Controla la disponibilidad y los precios de la competencia en tiempo real, para tomar decisiones rápidamente.

Multiplica tu alcance

Permite la conexión con una amplia red de Agencias de Viajes Online (OTAs), meta buscadores y otros canales de distribución, aumentando la visibilidad del hotel.

El aumento de los ingresos

Facilita la implementación de estrategias, se revende, management al permitir cambios dinámicos en las tarifas en función de la demanda, competencia y otros factores del mercado.

Aumenta tus reservas online, sean de los portales o de tu propia página web (motor de reservas), y mejora tu estrategia online facilitándote revende.

Disponible en una solo página

Podrás obtener juntos todos los datos y estadísticas provenientes de cada portal, incluidos los de tu propia página web y motor de reservas.

Informes y análisis

Proporciona herramientas de reporte y análisis que ayudan a los hoteleros a entender mejor su rendimiento en los diferentes canales, lo que permite tomar decisiones informadas sobre dónde y cómo vender tus habitaciones​.

Consejos para elegir un buen Channel Manager


A la hora de seleccionar un Channel Manager adecuado, has de tener en cuenta varios factores para que tu experiencia sea lo más gratificante y óptima posible.

Velocidad y fiabilidad de actualización

Es crucial que las actualizaciones sean en tiempo real para evitar discrepancias de disponibilidad.

Integración con sistemas existentes

Debe integrarse de manera fluida con el PMS del hotel y otros sistemas operativos.

Usabilidad

Una interfaz clara y fácil de usar es fundamental para garantizar una adopción exitosa por parte del personal del hotel.

Seguridad de los datos

Debe ofrecer garantías sólidas en términos de seguridad y protección de datos.

Soporte y formación

Un buen proveedor debería ofrecer soporte técnico robusto y formación para el personal.

Conclusión

Disponer de un Channel Manager en tu hotel es cada vez más indispensable, por esta razón hay disponibles distintas versiones o marcas que suelen presentarse siempre como un servicio web en la nube.

Si analizamos el uso real que se le va a dar a esta herramienta, resulta que, en algunos casos, un gran porcentaje de las operaciones hechas serán cargar y actualizar precios o cupos, mínimos de estancias, cierre de ventas o control de la competencia.

Por esta razón, una pequeña o mediana empresa hotelera que quiera operar con él,se debe centrar en cuál de estas funciones necesitara más y en que variante o marca de ese software le dará mejores resultados.

¿Qué Channel Manager utiliza tu hotel y cuáles son sus mejores características?

Déjanos tu comentario y si te gustó ¡Compártelo!

66 / 100
Scroll al inicio