¿Qué es Google Bard y cómo funciona la IA de Google?

José Facchin - ¿Qué Es Un Prompt Y Cómo Crear Uno Bien Optimizado?

¿Qué es Google Bard y cómo funciona la IA de Google?

El 7 de febrero de 2023, se lanzó oficialmente Google Bard, un sistema de inteligencia artificial diseñado para ofrecer soluciones en tiempo real a los internautas y destinado a competir directamente con ChatGPT.

Aunque está en fase experimental, ya está entre nosotros. Ahora solo nos queda ver cómo poco a poco va ampliando sus límites y funcionalidades, siguiendo los pasos de su principal competidor.

¿Quieres descubrir qué es Bard, cómo funciona y cuáles son las funcionalidades que te permitirán aprovechar este chatbot? Entonces sigue leyendo, porque en esta entrada te lo cuento.

Índice
  1. ¿Qué es Google Bard?
  2. ¿Cómo funciona Google Bard?
  3. ¿Cómo usar Google Bard y para qué sirve?
    1. 1. Respuestas verídicas y de mayor calidad
    2. 2. Integración con aplicaciones de Google y de terceros
    3. 3. Generación de imágenes
    4. 4. Capacidad de programación
    5. 5. Consulta de fuentes y referencias
    6. 6. Aumenta tu productividad
  4. Bard Vs. ChatGPT ¿Quién ganará?
    1. Conclusión
    2. ¿Consideras que Google Bard podrá desplazar a ChatGPT?

¿Qué es Google Bard?


Google Bard es una herramienta de inteligencia artificial conversacional desarrollada por Google. Originalmente, se basa en LaMDA, un modelo de lenguaje también creado por el gigante de internet hace algunos años, que permite la interacción fluida y en tiempo real con los usuarios, a través de mensajes escritos.

Entre las últimas actualizaciones que ha tenido esta IA sobresale que ha sido optimizada con otro potente sistema de lenguaje de Google: PaLM 2, el cual lleva a la herramienta a un nivel más avanzado, pues le otorga mayor capacidad de razonamiento, lo que le permitirá realizar tareas de programación, codificación y operaciones matemáticas.

Dicha actualización también convierte a Google Bard en una IA multilingüe que ahora no solo puede interactuar en más de 40 idiomas.

¿Cómo funciona Google Bard?


Google Bard está creciendo a una velocidad agigantada. De hecho, sospecho que este artículo lo tendré que ir actualizando regularmente. Por suerte, Bard comunica de forma constante las actualizaciones de la IA.

De hecho, puedes seguir aquí las actualizaciones del experimento.

Como quien dice esta IA acaba de arrancar, pero ya podemos hacernos una idea de lo potente que será la herramienta.

Por ejemplo, Google Bard siempre estará conectado a internet, por lo que será posible obtener respuestas verídicas y actualizadas.

Para ello, la IA se integra de forma directa con el buscador de Google, puesto que el objetivo de la compañía es que los usuarios puedan hacer preguntas en lenguaje natural y recibir una respuesta inmediata que sea real y de calidad. Esto es una gran ventaja frente a ChatGPT que tiene que al de hoy tiene que recurrir a plugin para acceder a internet, y de no ser así, su «memoria» comienza en 2021.

Imagina todo el potencial de Google Bard una vez se integre con todo el ecosistema de Google.

Parece que también tendrá extensiones con las que ampliar sus funcionalidades, y que sus «tentáculos» ya llegan o van a llegar a Google Maps, YouTube, Drive, Docs y quién sabe a dónde más…

Si a esto sumamos las extensiones de otros proveedores externos, como Adobe, parece que Google Bard se lo va a poner muy difícil a ChatGPT.

De momento, ya cuenta con varios plugins como Google Hotels, Flights, Kayak, OpenTable… Y sumando.

¿Cómo usar Google Bard y para qué sirve?


Para julio de 2023, el uso de Bard se limita a mensajes escritos y búsqueda por imágenes:

  • En el primer caso, para interactuar con la IA deberás escribir en su caja de texto en blanco tus requerimientos y el chatbot te devolverá en tiempo real (también en formato escrito) la respuesta que estás buscando.
  • En el segundo caso, las recientes actualizaciones del sistema han permitido la integración de Bard y Google Lens, por lo que podrás introducir imágenes concretas para recibir una respuesta relacionada.

También te puede leer las respuestas en voz alta. ¡Todo un lujo!

Todo lo anterior y las novedades recientes a las que ha sido sometido Google Bard le dan a esta inteligencia artificial de Google las siguientes utilidades:

1. Respuestas verídicas y de mayor calidad

Bard siempre estará conectado a internet y trabajará directamente con el buscador de Google. De esta forma, la herramienta podrá arrojar respuestas reales y actualizadas, con una calidad destacable.

Sin dejar de mencionar que te proporcionará hasta 3 respuestas diferentes para el mismo requerimiento, así podrás elegir la que más te convenga.

Esto es fácil de comprender, puesto que su fuente de información cuenta con una base de datos mucho más extensa, en comparación con otros sistemas de IA, como ChatGPT.

2. Integración con aplicaciones de Google y de terceros

Otra de las grandes funcionalidades de Bard es que gracias a la potenciación con PaLM 2 esta inteligencia artificial será capaz de integrarse con otros productos propios de Google, como Google Docs, Gmail, Google Slides, YouTube, entre otros; así como con productos y servicios de terceros, como por ejemplo Adobe Firefly.

Con esto se pretende que los usuarios puedan aumentar su productividad mediante la ejecución de un trabajo más eficiente, por supuesto, asistido por Bard.

3. Generación de imágenes

A partir de instrucciones de textos suministradas por el usuario, Bard podrá generar imágenes en apenas unos segundos. Esto se consigue gracias a su integración con Adobe Firefly.

4. Capacidad de programación

La capacidad de razonamiento y de resolución de problemas de la inteligencia artificial de Google es superior, de hecho, este sistema sabe más de 20 lenguajes de programación y puede interpretar códigos de manera sencilla para luego, ofrecer respuestas lo mejor explicadas posible.

5. Consulta de fuentes y referencias

Una gran debilidad de la mayoría de sistemas de IA de la actualidad es que no muestran las fuentes y referencias de donde han obtenido la información. Debido a la importancia de este aspecto, Bard ha sido desarrollado para dar detalles sobre el sitio de donde ha sacado la información y de su código.

Lo mejor es que esto puede conseguirse con tan solo hacer clic en un enlace que te dirigirá al sitio original de dónde vienen los datos principales.

6. Aumenta tu productividad

Al igual que su homólogo, Google Bard podrá resumir, traducir, estructurar textos, crear fórmulas de Excel, escribir emails, copys para redes sociales, redacción, desarrollo de estrategias de contenidos, de SEO, y así, un largo e inimaginable etc.

Imagina el potencial tan brutal del combo de Bard + Google Search Console + Google Analytics.

Bard Vs. ChatGPT ¿Quién ganará?


Bard es la respuesta de Google a ChatGPT, la inteligencia artificial de OpenAI.

Aunque esta última surge como pionera, ya que por primera vez le ha dado la oportunidad a la mayoría de usuarios comunes de interactuar en tiempo real con un robot, el gigante de los buscadores amenaza con quitarle el puesto, aun cuando su sistema sigue en fase experimental.

En primer lugar, Bard se basa en un modelo de lenguaje mucho más avanzado y con mayores capacidad que el de ChatGPT, por lo que su capacidad de razonamiento y de resolución de problemas matemáticos es de mayor nivel.

A esto se suma que la IA de Google siempre estará conectada a la red, lo que quiere decir que la información arrojada será veraz y de mayor calidad, evitando así obtener datos incorrectos o desactualizados, algo que sí puede pasar con el chatbot de OpenAI.

ChatGPT siempre ha destacado por la cantidad de idiomas que maneja. No obstante, Google Bard va avanzando posiciones y ya está disponible en más de 40 idiomas.

Conclusión

Aunque Google todavía sigue trabajando en perfeccionar Bard, ya se puede intuir que será una herramienta mucho más potente y funcional con la que se podrá tener una interacción natural y fluida. Por otra parte, la calidad de las respuestas promete ser de las mejores, lo que puede dejar atrás a otros sistemas de IA. Además, teniendo en cuenta que muchas aplicaciones de Google ya forman parte de nuestra vida, la IA multiplicará sus funcionalidades y nuestra productividad.

La inteligencia artificial de Google no pretende eliminar el uso de su buscador. Al contrario, su objetivo es la integración de ambos para que los usuarios puedan seguir sacándole partido como nunca han imaginado.

¿Consideras que Google Bard podrá desplazar a ChatGPT?

Te leo en los comentarios.

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es Google Bard y cómo funciona la IA de Google? puedes visitar la categoría Blog.

entradas relacionadas

    2 comentarios

Deja un comentario

;
A %d blogueros les gusta esto: