¿Qué es el SEO técnico y cómo funciona? Guía completa

¿Qué es el SEO técnico y cómo funciona? Guía completa

Toda estrategia de posicionamiento se apuntala con tres pilares: el On Page, el Off Page y el SEO técnico. Hoy nos centraremos en este último, y cómo trabajarlo para que tanto los motores de búsqueda como los usuarios estén satisfechos con tu sitio web.

De hecho, eso es lo que nos proponemos en esta guía: mostrarte los fundamentos del SEO desde el punto de vista más técnico. Veremos sus bases, es decir, qué es, para qué sirve y cómo funciona. Además, de los aspectos de la web debes trabajar para conseguir sus beneficios.

¡Comenzamos!

¿Qué es el SEO técnico?


El SEO técnico es la parte de una estrategia de posicionamiento que se encarga de trabajar las optimizaciones de una web para que los motores de búsqueda rastreen e indexen sus contenidos con mayor facilidad. También es parte responsable en temas de mejorar la experiencia de usuario.

Se dice que es técnico porque su implementación requiere conocimientos específicos para gestionar aspectos como:

  • El rastreo y la indexación.
  • La velocidad de carga.
  • Estructura web del sitio.
  • Arquitectura de la Información.
  • La usabilidad y accesibilidad.
  • La compatibilidad móvil.
  • Datos estructurados.
  • Etc.

Con todo, su aplicación es cada vez más sencilla gracias a las distintas herramientas de análisis y gestión web que van apareciendo.

SEO técnico, On Page y Off Page

En definitiva, los tres pilares de una estrategia son:

  • El SEO técnico: se enfoca en la optimización de la estructura y los aspectos técnicos de un sitio web para mejorar su rastreo e indexación por los motores de búsqueda.
  • El SEO On page: implica la optimización del contenido y los elementos dentro del propio sitio web, como las palabras clave, las etiquetas HTML, la calidad del contenido y la estructura de enlaces internos.
  • El SEO Off page: abarca las acciones externas al sitio web que influyen en su autoridad y relevancia, destacando la obtención de backlinks de calidad.

Las tres estrategias están interrelacionadas y se retroalimentan entre sí.

La parte técnica asegura que el sitio sea rastreable y eficiente, facilitando el SEO On page, que apuesta por el contenido optimizado y de calidad para satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios y, al mismo tiempo, poner en contexto y facilitar la comprensión del sitio a los rastreadores.

Ambos mejoran la relevancia, la autoridad, y la experiencia de usuario, potenciando el SEO Off page, que a su vez aumenta la autoridad de la web mediante backlinks y menciones externas.

¿Para qué sirve el SEO técnico y por qué es importante?


El SEO técnico permite conseguir varios objetivos que son claves para alcanzar una buena visibilidad en las SERP, entre otros beneficios. En esta sección te decimos cuáles son.

1. Mejora el posicionamiento web

Las optimizaciones técnicas facilitan el rastreo y la indexación, y por ende, los contenidos son mejor “puntuados”, o valorados, por Google.

Si a esto se le suma que la información es de valor para el público, y que la experencia de usuario es satisfactoria, entonces se posicionará cada vez mejor en las páginas de resultados.

De hecho, estos ajustes técnicos pueden marcar la diferencia entre ser visible o invisible.

2. Mejora la experiencia de usuario

Aspectos como la velocidad de carga, la seguridad, una navegación sencilla e intuitiva, son claves para la satisfacción de los usuarios. Y ya sabes, una de las mayores preocupaciones de Google es que sus usuarios estén satisfechos, por lo que ganarte su beneplácito, empieza por aquí.

3. Potencia el marketing digital

El SEO técnico es el pilar necesario para que una marca alcance la visibilidad suficiente para atraer clientes.

Además, al lograr que los contenidos destaquen se le da más credibilidad al negocio, generando más confianza. Esto, a su vez, atrae más tráfico y abre las puertas al funnel de conversión y a diferentes estrategias de captación y nutrición de leads.

Una de las misiones del SEO técnico es hacer que la web sea de fácil uso y comprensión para los visitantes. Una buena experiencia es el primer paso para generar preferencia.

4. Es la base para otras estrategias

Un sitio web que está bien optimizado en sentido técnico atrae más enlaces externos de otras webs relevantes (backlinks). Esto incrementa la autoridad de dominio y de marca. Como resultado, Google entiende que esa web es más importante, puesto que otras la toman como referencia.

¿Cómo funciona el SEO técnico?


El SEO técnico tiene 5 pilares que también son los aspectos en los que se basan los motores de búsqueda para asignar las posiciones a los sitios web. A continuación, te explicaremos brevemente cada uno:

  • Rastreo: se refiere a la capacidad de una web para ser encontrada por los bots de Google. Es el pilar más importante.
  • Indexabilidad: si la página cumple con los criterios de Google sobre el valor del contenido, esta se agrega al index del motor de búsqueda, y se convierte en candidato a aparecer en los resultados.
  • Accesibilidad: abarca los parámetros que hacen posible que la web sea usada, como la arquitectura, el tiempo de carga, el rendimiento del servidor, entre otros.
  • Rankeo: es el posicionamiento que se le asigna a las páginas en función del valor de su contenido y el uso de las keywords.
  • Clicabilidad: abarca los aspectos de las optimizaciones que motivan al usuario a entrar en la web, como el title o la meta descripción, aparecer en los rich snippets, entre otros.

Factores claves para la experiencia de página


También hay 5 factores clave adicionales dentro del SEO técnico que debes conocer, porque influyen directamente en que se den los 5 pilares que acabamos de analizar.

Pagespeed Insights Y Seo Técnico

WPO

La velocidad de carga de la página es un factor crítico. Los usuarios tienden a abandonar sitios que tardan demasiado en cargar.

Optimizar imágenes, reducir scripts innecesarios y utilizar técnicas de almacenamiento en caché son algunas prácticas para mejorar el tiempo de carga.

Comprueba la velocidad y el estado de salud de tu web con PageSpeed Insights.

HTTPS Y SSL

El HTTPS es clave para ofrecer una buena experiencia de página, ya que transmite al usuario que se trata de una web segura.

Esa “S” al final de la sigla se refiere a la seguridad que obtiene el protocolo de hipertexto cuando se le agrega un certificado SSL. Estos son parches que protegen el intercambio de datos entre el dispositivo del usuario y el servidor que aloja el sitio web que visita.

Google ha dicho claramente que los sitios sin https perderán visibilidad frente a los que sí la tienen. Además, le indicarán al usuario que la web no es segura, lo cual generará desconfianza.

Navegación y estructura del sitio

Una estructura de sitio clara y una navegación intuitiva facilitan que los usuarios encuentren la información que buscan rápidamente. Esto incluye:

  • Menús bien organizados.
  • Enlaces internos relevantes.
  • Breadcrumbs para indicar la ubicación dentro del sitio.

Responsive y optimización móvil

En años recientes, Google ha otorgado mucho valor a que los sitios web se puedan ver bien en dispositivos móviles, como smartphones y tablets. Esto porque cada vez más son más los usuarios que usan estos dispositivos para buscar en internet en lugar de los ordenadores.

Por lo tanto, una web que esté optimizada para verse bien en los distintos móviles gana puntos extras por pensar en ofrecer una buena experiencia para aquellos que los usan.

Core Web Vitals

Las Core Web Vitals son 3 métricas que Google usa para medir la facilidad con la que los usuarios pueden interactuar con los contenidos de una web. Veamos cuáles son y qué miden:

  • LCP: mide el tiempo que tarda en contenido de mayor peso en mostrarse al usuario.
  • CLS: mide el número de cambios que se producen en los elementos de la página mientras se cargan.
  • INP: mide el tiempo que tarda en cargarse un elemento desde que el usuario hace clic en él hasta que se muestra por completo y listo para interactuar con él.

¿Cómo hacer SEO técnico? Aspectos a tener en cuenta


Vamos a profundizar en los 5 pilares técnicos. En esta sección analizaremos los factores que componen cada uno para ver cuáles son, el impacto que tienen en el posicionamiento y cómo trabajarlos.

1. Rastreo

Estos son los elementos de tu web que hacen posible que se pueda rastrear el contenido.

Dominio favorito

El dominio es la URL más importante de tu web, ya que es una de las que más tráfico recibirá y la que, estructuralmente hablando, es más relevante.

Por lo tanto, debes elegir entre la versión con el “www” o sin él. Esto evitará duplicidad de contenido, que Google envíe el tráfico a dos direcciones y que la autoridad se debilite.

Crea un sitemap

El sitemap es un documento en formato XML en el que se listan todas las URL de tu web, asignándoles una jerarquía y orden.

Una vez que lo tengas listo, debes enviarlo a los motores de búsqueda con Google Search Console.

Cuando agregues o elimines una URL, debes actualizarlo para que Google sepa del cambio y rastree o quite el contenido.

Robots.txt

El robots.txt es otro documento en el que se listan URL, pero en este caso es para indicar cuáles quieres que se indexen y cuáles no.

Esto es importante para no malgastar tiempo de rastreo con contenidos que no son relevantes.

Aprovecha tu Crawl budget

También conocido como tiempo de rastreo, el crawl budget es el lapso del tiempo que pasa el bot de rastreo analizando tus URL.

Como este tiempo es limitado, es importante contar con los dos archivos antes mencionados para priorizar las páginas más importantes, es decir, aquellas que te interesa posicionar.

Estructura de URL

La estructura de la URL es el orden de los caracteres o la forma en la que se muestran al público. Hay varias opciones, por eso lo ideal es que elijas una sola para todas las URL, esto evitará errores de indexación.

Otra idea es hacerlas amigables para el usuario. Esto significa que deben ser descriptivas y cortas. Por ejemplo, en lugar de esto: tusitio.com/blog/w#asd38osd%gv3; es mejor esto: tusitio.com/blog/seo-tecnico/.

Arquitectura web optimizada

La estructura web es la forma en la que organizas tus páginas, dándoles una jerarquía.

Se puede decir que está optimizada cuando es fácil de entender y cuando los bots pueden llegar a todos los contenidos sin problemas.

La forma en la que jerarquizas una URL por encima de otras lo marca la profundidad de rastreo, es decir, el número de clics que tienes que hacer (tú o los bots) para llegar a una página.

Breadcrumbs

Ejemplo Breadcrumbs

Las migas de pan (breadcrumbs en inglés) le muestran al usuario el camino de URL en las que ha hecho clic para llegar a donde está. De esta manera, puede regresar sobre sus pasos o saltarse varios de un solo clic.

Los bots también las usan para encontrar todas las URL de una web, así que son útiles para el rastreo.

Paginación

La paginación ayuda a Google a entender la relación que hay entre varios contenidos o URL.

Para ello se tiene que agregar una etiqueta con “next” o “prev” en el head de la página que indique el orden en el que van.

Esta acción es necesaria solo si los contenidos tienen alguna relación y quieres que Google lo entienda cuando realice el rastreo.

Archivos log

Los archivos log son los registros que llevan los servidores de toda la actividad que se realiza en tu web, incluyendo el rastreo de los bots. Consultar estos datos te permitirá saber cómo se está gastando el crawl budget, es decir, en qué página o URL salió el bot de tu sitio.

Puedes acceder a esta información desde el panel administrativo de tu hosting o con una herramienta de análisis de archivos.

2. Indexación

De poco importa si el contenido es rastreado, pero no indexado. Por eso, veamos la parte del SEO técnico con la que se consigue la indexación.

Etiquetas noindex

La etiqueta «noindex» es un código HTML que evita que tus páginas sean incluidas en el índice de Google.

Lo más recomendable es que todas tus páginas importantes sean indexadas. Usa la etiqueta «noindex» únicamente cuando desees excluir ciertas páginas específicas. Por ejemplo: thank you page, landing pages, etc.

Etiquetas canonicals

Las etiquetas canonicals son una herramienta esencial en el SEO técnico que ayuda a los motores de búsqueda a entender cuál es la versión principal de una página cuando hay contenido muy similar en varias URLs.

Controla redirecciones

Las redirecciones son buenas ayudas para evitar perder el tráfico que llega a una URL. Sin embargo, debes controlar su uso para que los bots no se retiren antes de indexar el resto de contenidos.

Por otra parte, ten en cuenta que existen varios tipos de redirecciones, así que asegúrate de usar la adecuada para cada caso.

Evita contenido duplicado

La duplicación de contenido sucede cuando tienes varias versiones de una página o cuando un contenido es muy parecido a otro, bien sea de tu misma web o de otra.

Si Google considera que esa información es similar a una que ya tiene indexada, no la indexa, por lo tanto, no rankea.

Errores HTTP

Los errores HTTP impiden que el contenido de la página sea rastreado e indexado.

El más conocido de estos errores es el 404, el cual indica que el contenido no fue encontrado.

Los fallos de código 400 se presentan del lado del cliente (usuario) y los de código 500 se presentan en el lado del servidor.

hreflang

Las etiquetas hreflang permiten a los motores de búsqueda entender que hay una versión de la página dirigida a una región e idioma específicos.

Agregar esta “señal” facilita que dicha versión pueda rankear para ese público.

3. Accesibilidad/ renderizado

Parte de las optimizaciones de SEO técnico se enfocan en hacer que el sitio web sea accesible y esto depende mucho del renderizado.

Veamos los aspectos que debes trabajar para conseguir esto.

Servidor

Para que la web sea accesible y que el renderizado sea de calidad, el servidor debe poder aprovechar todos los recursos.

Además, cuando los servidores fallan, provocan errores en el HTTP, por lo tanto, el sitio no puede ser rastreado ni indexado.

Velocidad

La velocidad de carga baja no solo genera rebotes, sino que también puede ocasionar errores de indexación que afecten el renderizado.

Por ejemplo, si la página se tarda en cargar, puede que el bot indexe una versión incompleta y que la muestre a los usuarios así mismo. Por supuesto, esto afectará la experiencia del usuario al no disfrutar del contenido.

Crawl depth

La profundidad de clics o de página se refiere a lo “hondo” que está un contenido dentro de la estructura web.

Se espera que los contenidos más importantes estén a máximo 3 clics desde la home. Más allá de eso, dificulta el rastreo e indexación, por lo tanto, la accesibilidad.

Para algunas webs es inevitable que algunos contenidos terminen bajo varias capas de la estructura. En esos casos se debe priorizar los que son más importante para el SEO orgánico y para el marketing.

Estado HTTP

Como vimos en puntos anteriores, el estado del HTTP facilita el rastreo.

La clave está en hacer auditorías para analizar el hipertexto y así detectar los fallos antes de que el bot la haga solicitud de la URL. Al corregirlos a tiempo evitarás pérdidas en el posicionamiento.

Páginas huérfanas

Las páginas huérfanas son aquellas que no están enlazadas a ninguna sección del sitio web u otra página.

Esto dificulta su indexación adecuada porque el bot no verá la relación de ese contenido con el resto. Como consecuencia, su accesibilidad es escasa.

JavaScript

Google recomienda que el contenido ya tenga un renderizado previo para facilitar la accesibilidad, ya que para sus bots es complicado procesar el JS.

Para hacerlo más fácil, el propio motor de búsqueda ha publicado materiales sobre cómo optimizar el JavaScript para potenciar el SEO técnico.

Cadenas de redirección

Cuando el bot de rastreo se encuentra con una redirección, puede decidir no seguirla y retirarse de la página.

Por lo tanto, evita usar muchas redirecciones en tu sitio web, o correrás el riesgo de que muchos de tus contenidos no sean indexados y, por tanto, que los usuarios no accedan a ellos.

4. Rankeo

El rankeo depende en buena medida de acciones de SEO Off Page, pero desde el punto de vista técnico.

Enlazado interno y externo

Un buen enlazado interno le dice al bot y a los usuarios que hay una relación entre varios contenidos de tu sitio que le permiten atender su necesidad informativa.

Lo mismo pasa con los enlaces externos, es decir, aquellos que salen de tu web hacia otras.

Al crear una relación entre contenidos, los bots los rastrean mejor.

Además, Google entiende que tu intención es ofrecer la mejor experiencia al usuario y te puede premiar con un mejor posicionamiento.

Backlinks

Los backlinks son los enlaces que otras webs hacen hacia la tuya.

Cuando tienes enlaces de calidad, Google interpreta que otros sitios ven el tuyo como una referencia temática y que vale la pena conocer.

Eso le da más autoridad a tu página y Google la posiciona mejor.

Desde luego, no todas las páginas tienen buena reputación, por lo que, si tienes muchos enlaces de sitios de baja calidad, el efecto será negativo sobre tu SEO.

5. Clicabilidad

El porcentaje o tasa de clics es un parámetro SEO que se puede trabajar de forma técnica. Aquí tienes 3 factores clave que ayudarán a mejorar la clicabilidad de tu web.

Ejemplo Rich Snippets Para Seo TécnicoEjemplo Rich Snippets Para Seo Técnico

Titles y metadescripciones atractivas

El title es lo primero que los usuarios ven en las SERPs, por lo que es vital para captar la atención del usuario y persuadirlo para que haga clic.

Las meta descripciones son pequeñas explicaciones sobre el contenido de la web que aparecen junto a las URL en las SERP.

Si estas tienen buen gancho, más usuarios harán clic. Lo mismo sucede con los títulos.

Desde luego, evita el clickbaiting, porque podrías llegar a ser sancionado.

Datos estructurados

Los datos estructurados son un formato de respuesta de Google que muestran datos directos sobre las búsquedas.

Es una forma de atender a la necesidad del usuario directamente. Si tu web gana ese espacio, atraerá muchísimos clics.

Esto se consigue si preparas tus contenidos usando el marcado Schema.

Rich Snippets

Los fragmentos destacados son una variación de los datos estructurados, solo que la información se muestra arriba del enlace dentro de la propia página de resultados.

Su objetivo también es dar una respuesta rápida y directa a la búsqueda del usuario.

Al ganar un rich snippet incrementas las posibilidades de que los usuarios hagan clic en tu web.

Herramientas para trabajar el SEO técnico


Todo lo que hemos visto sobre el SEO técnico solo se puede llevar a la práctica usando las herramientas adecuadas. Te dejamos una lista de 5 plataformas para hacer optimizaciones web avanzadas.

  • SE Ranking: es una suite todo en uno en la que podrás optimizar todos los factores técnicos de tu web. Permite hacer auditorías, hacer seguimiento al rankeo general y de página, y realizar análisis competitivos, entre muchas otras cosas.
  • Semrush: con esta herramienta puedes saber qué efecto tienen las optimizaciones de SEO técnico en tu web de marca personal o de empresa. También te será posible integrar las estrategias de posicionamiento con las de marketing.
  • Ahrefs: esta es una herramienta muy potente con la que es posible hacer análisis profundos de la web en aspectos clave como el backlink, el rankeo y la clicabilidad.
  • Screaming Frog: cuenta con un potente rastreador con el que puedes detectar fallas en tu web. Es la mejor de todas y una buena alternativa si no tienes mucho presupuesto.
  • Google Search Console: con esta plataforma verás en tiempo real los aspectos de tu web que están fallando. Aunque permite corregir algunos errores, su principal utilidad es como detector de dichos problemas.

Conclusión

El SEO técnico es una parte clave del posicionamiento web, así que tarde o temprano tienes que aprender a aplicarlo. Todo lo que hemos visto aquí forma parte de las optimizaciones avanzadas que harán que tu web destaque sobre la competencia y logres atraer al público adecuado.

Puede ser que necesites de unas más que otras en ciertos momentos. Pero conocer su impacto en el posicionamiento te ayudará a estar pendiente de todos esos factores y así asegurar que estén optimizados.

¿Conocías la importancia del SEO técnico para tu posicionamiento?

Te leo en los comentarios.

74 / 100

Deja un comentario

Scroll al inicio