spot_img
17.1 C
London
More
    InicioBlogMoodboard ¿Qué es y para qué sirve? + Ejemplos

    Moodboard ¿Qué es y para qué sirve? + Ejemplos

    Moodboard ¿Qué es y para qué sirve? + Ejemplos

    Al iniciar cualquier proyecto es normal tener cientos de ideas en la cabeza y no saber por dónde empezar a organizarlas. Por suerte, a día de hoy existen diversas herramientas que te ayudan a hacer esta tarea mucho más sencilla. El moodboard es una de ellas. De hecho, es una de las más usadas y con excelentes resultados.El tablero de inspiración (como también se le conoce) es muy fácil de hacer y permite que los procesos sean menos estresantes. Además, es una técnica que puede aplicarse a cualquier proyecto, desde decorar tu oficina hasta montar un negocio, definir a tu buyer persona o el estilo fotográfico de la identidad visual de tu marca.

    Mejores páginas para descargar pack de iconos gratis en 2023
    Mejores páginas para descargar pack de iconos gratis en 2023

    Lo mejor es que para crearlo solo necesitarás de pocas herramientas y materiales. Eso sí, tendrás que darle rienda suelta a tu creatividad. ¿Quieres aprender qué es un moodboard y cómo puedes hacer el tuyo? Entonces, empecemos de inmediato.

    ¿Qué es un moodboard?


    Un moodboard o tablero de inspiración es una herramienta visual con la que podrás organizar, exponer y comunicar ideas o conceptos relacionados con cualquier proyecto que desees ejecutar.

    Con esta técnica podrás ordenar todas las ideas que tienes en la cabeza y darles sentido, pero en lugar de hacerlo de forma escrita y aburrida, lo harás apoyándote de recortes de revistas, dibujos y fotografías, es decir, de elementos visuales.

    Aunque muchas personas deciden hacer su moodboard físico, también puedes elegir la opción de hacerlo digitalmente. En cualquier caso, su realización hará que las ideas fluyan con mayor facilidad y que puedas visualizar el resultado final con mayor claridad.

    El objetivo principal es que a través de las imágenes también puedas plasmar tus emociones, intenciones y sentimientos hacia el proyecto que vas a ejecutar. Es por esto que se trata de una herramienta muy poderosa y efectiva.

    ¿Para qué sirve un moodboard?


    Veamos los principales usos que le puedes dar a esta herramienta:

    1. Aclarar, filtrar y comunicar ideas

    Aunque parece fácil, muchas veces no es tan sencillo aclarar todas las ideas que nos vienen a la cabeza y, mucho menos, expresarlas correctamente.

    No obstante, los paneles de inspiración han sido creados para hacerte esta tarea mucho más sencilla.

    2. Expresar creatividad

    Todos tenemos una buena cuota de creatividad en nuestro interior y podrás sacarla a flote mientras realizas tu moodboard.

    Eso sí, no tengas miedo de expresar ese don creativo que vive en ti y te aseguramos que conseguirás resultados estupendos.

    3. Organizar los objetivos de tu proyecto

    Sin importar la complejidad que tenga tu proyecto, la estructura de los moodboards es más que perfecta para organizar sus objetivos de manera sistemática y lo más simple posible, hasta el cumplimiento del objetivo principal.

    4. Aterrizar ideas

    Utiliza el moodboard como un gran borrador en el que puedes aterrizar las ideas más importantes que te vengan a la cabeza.

    Prueba si funcionan, si transmiten algo o si cobran sentido y desecha aquellas que no lo hagan. Cuando sea necesario cambiar o aterrizar nuevas ideas, no dudes en hacerlo.

    ¿Cómo se hace un moodboard?


    Hacer un moodboard es más fácil de lo que parece, solo debes inspirarte, no tenerle miedo a tus ideas y tomarte el tiempo que necesites. A continuación, unos pasos que debes seguir:

    Paso 1. Identifica el objetivo principal de tu proyecto

    Aunque el moodboard es una herramienta flexible que puede modificarse a medida que avanzas en tu proyecto, es de vital importancia que puedas identificar cuál es el objetivo principal del mismo.

    Es decir, qué es lo que quieres conseguir y cómo. De lo contrario, solo obtendrás un tablero de imágenes sin propósito.

    En tal sentido, debes procurar que se trate de un objetivo claro, conciso, ejecutable y medible. Esto servirá para poder identificar y establecer los objetivos secundarios que llevarán al cumplimiento del principal.

    De igual modo, te ayudará a elegir cuáles son los elementos visuales adecuados para crear tu tabla o panel y cómo vas a disponerlos.

    Te proponemos que uses una palabra clave relacionada con el objetivo principal de tu proyecto, puesto que te ayudará a recolectar la información visual que necesitas para armar tu muro de inspiración.

    Paso 2. Ponle estilo

    Un moodboard debe ser agradable de ver y a su vez, debe despertar tu inspiración y creatividad, motivo por el que es muy importante elegir un estilo para él. Este puede ser sobrio, moderno, minimalista o divertido, por ejemplo.

    En cualquier caso, debes procurar que el conjunto de imágenes siga la misma línea, de modo tal que se cree una armonía visual.

    Para ello, debes definir cuál es la paleta de colores, formas y tamaños de los elementos que tendrá tu panel, así como la disposición de los mismos.

    En todo momento debes tomar en cuenta aspectos como tu objetivo principal y tu branding, en caso de que se trate de un proyecto de empresa.

    Paso 3. Elige los elementos visuales

    Ahora ha llegado el momento más divertido e inspirador del proyecto: elegir cuáles serán los elementos visuales que formarán parte del moodboard. Es decir, los adecuados para reflejar y darle sentido a tus ideas.

    Para conseguirlos, debes seleccionar aquellos con los que seas capaz de identificarte, que tengan significado, que te hagan sentir comodidad y que te permitan crear un tablero cuyo conjunto pueda ser armonioso y coherente.

    Recuerda que el moodboard debe tener propósito, lo que quiere decir que no debes apresurarte a colocar los elementos en cualquier lugar de la tabla, sino que debes analizarlos y organizarlos para darles el puesto que les corresponde.

    Procura que aquellas imágenes que se relacionen directamente con el objetivo principal sean las protagonistas y que a su alrededor vayan las que las complementan. Normalmente, este es un proceso que se da de forma natural y fluida, pero que requiere de tiempo.

    Paso 4. Perfecciona tu moodboard cada vez que lo necesites

    Los moodboards no son herramientas estáticas que una vez que se han culminado no pueden moverse.

    1. Al contrario, funcionan como un tipo de borrador que podrás modificar a medida que tu proyecto lo vaya exigiendo. Pues, la intención es que en ellos también puedas evaluar los avances de los objetivos y aterrizar ideas.
    2. Por eso, cada vez que sientas que algo debe ser cambiado y perfeccionado, no tengas miedo de hacerlo.
    3. Para saber cuándo es el momento adecuado, te recomendamos que observes el moodboard desde afuera y que intentes descubrir cuáles son las sensaciones y emociones que te transmite en ese instante.
    4. Si lo que sientes te agrada y te convence, entonces seguro no habrá que modificar nada por ahora. Si te pasa lo contrario, entonces toma la decisión de reorganizarlo y cambiar o agregar lo que consideres necesario.

    Tipos de moodboard con ejemplos


    Así como no son estáticos, los moodboards tampoco son de un solo tipo, de hecho, existen varios de ellos:

    Moodboard Personal

    Moodboard Personal
    Imagen cortesía: Pinterest

    ¿Quieres una linda casa?, ¿reformar tu terraza?, ¿tener una alimentación más saludable?, ¿hacer el viaje de tu vida?, ¿impulsar tus redes sociales?, ¿planear la boda de tus sueños? o ¿trabajar en tu bienestar y estilo de vida?

    Los moodboards personales son los más adecuados para plasmar y organizar esos proyectos personales. Lo mejor de todo es que no es obligatorio ser un experto en diseño creativo para ponerte manos a la obra.

    Moodboard de diseño

    Moodboard De Diseño
    Imagen cortesía: Pinterest

    Tanto si eres un profesional del diseño de interiores como si no, un moodboard surge como una solución visual con la que podrás identificar e imaginar cuáles son los elementos que te serán de utilidad para conseguir el resultado planeado.

    Estos paneles te ayudarán a combinar colores, texturas y estilos de la manera más equilibrada posible, para que puedas ir dándole forma y sentido al proyecto de diseño que tienes en tu mente.

    Moodboard publicitario

    Una de las ventajas de estos paneles de inspiración es que no solo se aplican en el ámbito personal, sino también en el profesional.

    Incluso, en el sector publicitario es un recurso muy utilizado para ir aterrizando las ideas que darán como resultado determinada campaña de publicidad.

    Aún y cuando no seas un experto en esta área, tú también puedes usar los moodboards publicitarios para promocionar tus redes sociales o tu negocio online, por ejemplo.

    Moodboard de moda

    Moodboard De Moda
    Imagen cortesía: Pinterest

    En este caso, los tableros de inspiración de moda te ayudarán a crear, organizar y visualizar posibles colecciones de ropa, calzado o accesorios.

    Aquí puedes combinar texturas, colores, formas y estilos para ir jugando con estos elementos hasta que des justo con lo que deseas se convierta en tu colección.

    Moodboard de inspiración

    Moodboard De Inspiración
    Imagen Cortesía: Pinterest

    ¿Deseas inspirarte y compartir un poco de tu inspiración con otros usuarios?

    Entonces no dudes en hacer un Moodboard de este tipo, así podrás expresar de una manera creativa y original tus diferentes puntos de vista e ideas, con respecto a la sociedad y otros aspectos.

    Moodboard creativo

    Moodboard Creativo
    Imagen cortesía: Pinterest

    Todos los moodboards deben ser creativos. Sin embargo, muchas personas han decidido explotar este recurso para crear paneles de inspiración que sean capaces de reflejar diversas expresiones artísticas.

    Moodboard de texto

    Moodboard De Texto
    Imagen cortesía: Pinterest

    Una de las grandes ventajas de los moodboards de texto es que son capaces de agregarle emoción a un formato que puede resultar aburrido y tedioso.

    En este caso, en lugar de usar imágenes o fotografías, debes poner en tu tablero imágenes de frases motivadoras e inspiradoras que estén directamente relacionadas con el objetivo principal de tu proyecto.

    En tal sentido, cualquiera de ellos, que hemos descrito hasta ahora, pueden ser de este tipo.

    Herramientas para hacer un moodboard


    Si bien, tienes la opción de hacer tu tabla de inspiración en formato físico, también puedes elegir entre diferentes herramientas online con las que podrás realizar tu moodboard de forma más sencilla y con la ventaja de que dispondrás de un repositorio de elementos visuales más amplio.

    Entre las más usadas están las siguientes:

    Canva

    En Canva podrás encontrar una extensa variedad de plantillas y de elementos visuales para crear cualquiera de los moodboards que te hemos presentado.

    Esta herramienta cuenta tanto con una versión gratuita, como con una de pago. Además, al ser intuitiva y muy fácil de usar, se ha convertido en una de las favoritas para esta tarea.

    Pinterest

    Aquí las colecciones de imágenes parecen infinitas, al punto que gran número de usuarios utiliza esta red social tanto para generar sus moodboards, como para inspirarse de otros ya existentes que puedan enriquecer sus propios proyectos. Lo mejor de Pinterest es que su uso es completamente gratuito.

    Go Moodboard

    Go Moodboard es una aplicación gratuita con la que podrás hacer de manera exclusiva tus tablas de inspiración desde cero y de manera muy sencilla. Todo, haciendo uso de los recursos y elementos visuales (en blanco o prediseñados) disponibles dentro de la App.

    InVision

    Con InVision podrás crear diferentes prototipos y flujos de trabajo. Incluso, es una herramienta muy completa para el diseño y desarrollo de proyectos. Entre sus características, te da la opción de elaborar moodboards muy bien definidos y de máxima calidad.

    Conclusión

    Si eres una persona dispersa a la que le cuesta demasiado organizar sus ideas y ejecutar sus planes y proyectos, entonces un moodboard puede ser una de las mejores herramientas para que pase lo contrario.

    La realización de esta técnica es muy sencilla e incluso, es divertida.

    Además, te da la oportunidad de plasmar en ella tanto tus intenciones, como tus emociones y sentimientos, lo que sin dudas le agrega un plus a tu proyecto y te permite conseguir los objetivos oportunamente.

    ¿Cuál de los tipos de moodboards crees que pueda servirte y por qué?

    Comparte tu experiencia con nuestra comunidad.

    73 / 100
    spot_img

    latest articles

    explore more

    Abrir chat
    1
    ¿Quieres una cita?
    Hola 👋
    estas hablando con atención al cliente
    ¡Hola! 👋 Bienvenido/a al servicio de atención al cliente de marketingengjativa.com. Estoy aquí para ayudarte. ¿En qué puedo asistirte hoy?
    1️⃣ Para consultas de ventas. 2️⃣ Para soporte técnico o posventa. 3️⃣ Para conocer el estado de tu pedido. 4️⃣ Para dejar tus datos de contacto. 5️⃣ Para preguntas frecuentes.
    Por favor, selecciona una opción o escríbenos tu consulta directamente. ¡Estamos para servirte!