Marketing de Contenidos ¿Qué es y cómo se implementa?
Marketing de Contenidos ¿Qué es y cómo se implementa?
¿Conoces qué es el Marketing de Contenidos y cuáles son sus ventajas? ¿Sabes cómo se implementa en una estrategia digital? El Content Marketing se ha convertido en un pilar fundamental dentro de cualquier estrategia de una Marca que pretenda ser verdaderamente competitiva en Internet.
Si en tu empresa o negocio aún no estás utilizando el Marketing de Contenido dentro de tu plan de Marketing Digital, seguramente que las cosas ya no funcionan como antes y que tus acciones para atraer potenciales clientes se están viviendo obsoletas o demasiado dependientes de la publicidad.
El problema reside en que, aunque todos necesitamos vender, primero debes acompañar a tus clientes en ese camino hacia la venta. Hoy tienes que ofrecer a tu Buyer Persona, soluciones a sus necesidades y respuestas a las preguntas que puedan hacerse en torno tus productos y servicios.
¿Qué es el Marketing de Contenidos?
El marketing de contenidos o Content Marketing es una técnica que consiste en analizar e intentar comprender lo que nuestro público objetivo necesita, para poder ofrecérselo de una forma más relevante y atractiva, con el objetivo de transformarlos en potenciales clientes.
Tras esta definición, es evidente que se trata de una técnica muy antagonista al Marketing tradicional, donde se fomentan acciones puramente promocionales, que suele darse cuando una Marca solo se preocupa de sí misma. Todo ello, sin tener en cuenta lo que su target verdaderamente quiere o necesita.
De hecho, la definición de Marketing de Contenidos que nos hacía Joe Pulizzi (gran especialista en esta área) muchos años atrás es, en su traducción casi literal del inglés, un claro ejemplo de un cambio de paradigma, poniendo ahora a tus clientes con el centro o corazón de la estrategia:
¿Cuáles son los fundamentos básicos del Marketing de Contenidos?
Esta estrategia se sustenta básicamente sobre una premisa muy clara y que ya anteriormente te fui adelantando:
La mejor forma de construir una relación fuerte, duradera y de confianza con tus clientes (actuales y potenciales), es compartir con ellos contenidos informativos de calidad y que les ofrezcan un valor añadido relevante para sus necesidades.
Esta idea se basa en ser proactivos y tomar la iniciativa, aportando a nuestro público objetivo contenidos de alto valor, es decir, utilizar esos contenidos (enfocados a las necesidades y gustos de nuestra audiencia), como un canal menos invasivo que los tradicionales y más segmentados por intereses de los propios usuarios.
De este modo, con esta técnica buscamos:
- Rentabilidad: bajar el coste de adquisición de clientes, gracias a estrategias más orgánicas y pensadas a mediano y largo plazo.
- Imagen de marca: queremos que nuestros clientes no se sientan como una presa a la que intentamos dar caza, sino que como un integrante muy valioso de la comunidad que rodea a nuestra empresa, negocio o marca.
- Conversión: la creación de contenidos informativos orientados a las necesidades de los usuarios, mejora el flujo de nuestro funnel de ventas y facilita las conversiones.
- Fidelización: en definitiva, lo que pretendemos conseguir con esta técnica, es generar una mayor confianza de parte de nuestros clientes, haciendo que ellos no se sientan utilizados y despertando su lealtad.
Pero, recuerda, toda esta estrategia debe ser encarada de una manera planificada, lógica y, sobre todo, natural.
El Marketing de Contenidos se basa principalmente en ser más útil al usuario
No estaremos mintiendo, si reconocemos que el objetivo también es comercial. Pero, a diferencia de la publicidad convencional, el Marketing de Contenidos intenta atraer y convertir en cliente a nuestro público objetivo de una manera más natural y menos invasiva.
Entonces, el objetivo final de nuestra estrategia no debe ser el mostrar que bueno, bonito y barato es nuestro producto o servicio, sino demostrar a nuestra audiencia cómo nosotros podemos ayudarla a solventar sus necesidades.
Hay muchos ejemplos de todo este proceso, pero uno de los mejores es ver como con un sencillo «¿Cómo hacer?» en una búsqueda de Google, nuestra audiencia puede encontrar lo que necesita en nuestro sitio Web.
De esa manera, se genera tráfico, pero no cualquier tipo de tráfico, sino que de mejor calidad. Visitantes que por medio de la confianza y el valor añadido que le ofrecemos, se vayan transformando de visitas a clientes potenciales y desde allí, a clientes finales.
No en vano, en cada actualización de los algoritmos de búsqueda de Google, él da cada vez mayor prioridad a los contenidos que respondan de manera más exacta a las necesidades y preguntas realizadas por los usuarios (intención de búsqueda).
¿Desde cuándo se utiliza el Content Marketing como método de atracción en las empresas?
Hay algunas marcas que ya hace tiempo que vienen utilizando este tipo de técnicas de manera Offline, quizás de una forma mucho más básica o simple, pero lo hacen.
Por ejemplo, ¿quién no ha recibido alguna vez en un supermercado un libro de recetas hecho por una Marca relacionada con el mundo de la gastronomía? Otro ejemplo bien claro podría ser incluso aquella revista mensual sobre salud que te solía enviar cada mes tu seguro sanitario privado.
Bueno, pues ahora toma más o menos aquel antiguo concepto y dale un nuevo toque, un poco más moderno y actual, es decir, llévalo al entorno digital y utilízalo dentro de tu estrategia de captación de nuevos clientes.
En la actualidad, ese contenido se puede presentar de muchas formas y maneras diferentes, siempre adaptadas a las necesidades que nuestros potenciales clientes tienen y a los canales que ellos utilizan hoy en día.
Aquel libro de recetas o revista mensual tradicional, hoy en día podría ser:
Tal y como quizás sepas, casi todas las empresas tienen relación con Internet y buscan en él a sus clientes.
Por tanto, lo más significativo, no suele ser el tipo de contenido y los canales que decidamos utilizar para compartirlo.
Lo vital aquí, es que el objetivo de ese contenido ponga en primer lugar a las necesidades reales de nuestros clientes.
Content Marketing Funnel
La mayoría de las personas se creen que el Marketing de Contenidos solo se centra en crear diferentes tipos de contenidos y difundirlos en diversos canales.
Y, aunque no van por mal camino, ellos se están quedando solo con los primeros pasos de todo este proceso. Para aplicar correctamente esta técnica, nuestro objetivo debe ser el hacer Marketing gracias a esos contenidos (es decir, posicionar, atraer, seducir y convertir).
Inbound marketing Vs Marketing de Contenidos
Teniendo en cuenta lo que hemos visto hasta aquí, estoy seguro que ahora mismo puedes estar pensando que te estoy hablando de Inbound Marketing, por las similitudes que nos surgen.
Pero, no es así, ya que esta técnica es en realidad solo una parte importante de esa disciplina, en la que también utilizamos la automatización, el SEO y el Social Media, entre otras tantas técnicas.
Ventajas del Marketing de Contenidos para tu estrategia Digital
Ahora que ya sabes qué es el Marketing de Contenidos y conoces sus fundamentos básicos, gracias a esta mega guía, es hora de que veamos sus principales beneficios.
1º Captación y fidelización de clientes
El Marketing de Contenidos te permitirá conectar mejor tanto con tu público objetivo como con los actuales clientes que ya conocen tu Marca, para facilitarles de manera natural la posibilidad de adquirir tus productos o servicios. Además, nos ayuda a fidelizarlos. No en vano, entre los profesionales del este sector, hay una premisa básica que nos dice:
«Es más fácil y barato fidelizar a un cliente, que atraer a uno nuevo»
2º Ahorro en costes de adquisición de clientes
Incurrirás en menos costes que con acciones implementadas en canales tradicionales, pudiendo así reducir tu presupuesto publicitario y bajar tu CAC (Coste de Adquisición de Cliente).
Según ‘Demand Metrics’, el Marketing de Contenidos es un 62% más barato que otras prácticas.
3º Aumenta el tráfico de tu sitio Web o eCommerce
En cuanto a lo que se refiere a la generación de tráfico Web orgánico, la creación de contenidos de calidad atrae a un mayor numero de visitantes, provenientes tanto de Google (gracias a tu posicionamiento SEO) como de la viralidad que ellos mismos consigan en las diferentes plataformas sociales en las que se mueva tu comunidad.
4º Segmentación de clientes
Por las ventajas que los canales digitales presentan, gracias a tus propios contenidos, podrás segmentar mejor el target al que te diriges, obteniendo una comunidad más interesada en lo que tu Marca puede realmente ofrecerles.
Y, por tanto, con más posibilidades de obtener conversiones.
5º Mejora tu posicionamiento SEO
El Marketing de Contenidos potencia el posicionamiento de Marca en Internet, principalmente en buscadores, ayudando y complementando las acciones que estemos llevando a cabo para mejorar el SEO técnico del sitio Web o eCommerce de nuestro negocio.
Pero, no sólo eso, sino que también utilizando guías y tutoriales de un blog, por ejemplo, podemos incrementar aún más nuestro posicionamiento y tráfico orgánico, gracias a la obtención de visibilidad para palabras clave informativas y del tipo Long Tail o de cola larga (ver: ¿Qué es un Keyword Research?).
» También te interesa leer:
6º Imagen y reputación de Marca
Con la publicación de contenidos de valor estarás de forma directa e indirecta mejorando la reputación de tu Marca. El motivo principal es claro: ellos te verán como una autoridad y un referente en tu sector.
Por si no lo sabías, los estudios dicen que una de las tres principales razones por las que los usuarios siguen a una empresa en Internet, es por los contenidos de gran valor que ella comparte.
7º Interacciones, comunicación bidireccional y feedback
Esta técnica se basa en hablar CON las personas y no en hablar A las personas (es decir, comunicación bidireccional).
Ella busca generar interacción, engagement y una comunicación mucho más directa, natural y fluida entre los usuarios o clientes y la Marca. Así, es más fácil conocer los intereses del cliente, satisfacer sus necesidades y, en definitiva, obtener más y mejor feedback de él.
La Pirámide del Marketing de Contenidos
Haciendo un símil con la famosa pirámide de necesidades Maslow, las prioridades y necesidades en toda estrategia de Contenidos también pueden resumirse en un gráfico parecido.
Por ello, primero veamos con detenimiento cada uno de los aspectos clave en el Marketing de Contenidos en esta infografía y, posteriormente, por orden de importancia, definamos y detallamos en mayor profundidad cada una de esos factores expuestos en la pirámide.
1º Público
Son la razón de ser y el actor principal de cualquier estrategia de Content Marketing que pongamos en marcha (o, como siempre digo en mis clases y charlas, «el auténtico REY»).
¿Qué debemos tener en cuenta sobre ese público?
- Identificar cuál es el público objetivo al que nos dirigirnos.
- Analizar las características y necesidades de ese público.
- Elegir qué tipos de contenidos son de mayor valor para ellos.
- Definir nuestros canales de comunicación según los que ellos utilizan.
2º Contenidos
Estos son algunos de los tipos de contenidos que podemos utilizar:
- Blog (artículos, guías y tutoriales).
- Newsletters (envíos de contenidos de valor a nuestros suscriptores).
- Webinars (seminarios, videoconferencias y congresos).
- Cursos online.
- eBooks.
- Vídeos (en nuestro canal de YouTube y en los contenidos del blog).
- Infografías.
- Podcasts.
3º Canales
Si hemos detectado bien en donde está nuestro público y qué tipo de contenidos son los más relevantes para ellos, ahora podremos definir mejor el tipo de comunicación necesaria y, por tanto, los canales más adecuados para comunicarnos.
No es necesario utilizar todos los canales disponibles, mejor céntrate en aquellos que realmente resulten efectivos para tus propósitos.
Principales canales:
» Puede interesarte leer: Tutorial de Divi Theme para WordPress
4º Conversión
Una vez tienes tu público definido, has creado contenidos de valor y los has compartido en los canales adecuados, el siguiente paso es obtener más conversiones. Para ello, conviene diseñar para tu negocio un embudo de conversión que facilite la captación de Leads y mejore todo el proceso de ventas.
5º Consecución de los objetivos y beneficios
Finalmente, si todas las acciones dentro de la estrategia han sido implementadas correctamente, el resultado más natural es alcanzar tus objetivos de negocio y mejorar tus beneficios.
¿El contenido es realmente el Rey (o lo es el usuario)?
Existe la creencia y el lema generalizado entre profesionales del sector Digital de que «el contenido es el Rey», pero ¿cuánto hay de cierto en ello? ¿Qué papel juega realmente el contenido?
En mi opinión personal, el contenido es el reino en donde los usuarios (o nuestros potenciales clientes), los verdaderos reyes, deben sentirse cómodos como para querer estar siempre con nosotros.
Por eso, mi nueva idea es que:
¡El USUARIO es el único y auténtico REY!
Conclusiones
Cada vez que alguien encuentre nuestro sitio Web y lea uno de los artículos de nuestro blog, o vea una infografía, un vídeo, un post en alguna red social, etc. debe sentir que ese contenido le aporta algo que él desea y que no lo presiona o invade.
En definitiva, el verdadero Marketing de Contenidos respeta los tiempos del cliente, y se asegura de que sus visitas o sus interacciones hayan valido realmente la pena.
Nuevamente, recuerda que el contenido que compartes es para el beneficio de tu audiencia, no solo para el tuyo propio, únicamente así obtendrás los resultados deseados.
¿Has comprendido qué es el Marketing de Contenidos y su verdadera importancia?
Y tu negocio, ¿está utilizando en sus estrategias esta técnica?
Déjame conocer tus experiencias, y si te atreves, cuéntame algunas de las estrategias de contenidos que actualmente estás poniendo en práctica.