Icono del sitio Tu Blog De marketing Digital

Mirando a la sombra: Gafas de sol imprescindibles para el verano

foto

Mirando a la sombra: Gafas de sol imprescindibles para el verano  se puede hacer en una semana? Si dedicas siete días a la consecución de un objetivo, ¿qué tan ambicioso podrías llegar a ser? Éstas fueron las preguntas que se plantearon las amigas multilingües Katy y Sara cuando se propusieron aprender inglés en una semana, para demostrar que se puede hacer y que cualquiera puede hacerlo con los métodos adecuados.Intentaban liberarse de las distracciones y responsabilidades de la vida moderna para poder dedicar ocho horas de estudio y yo observaba en acción a algunos de los estudiantes de idiomas más capaces del mundo.

foto
La experta en aprendizaje de idiomas: Sara

Los amigos se propusieron aprender un idioma en una semana para superarse y después se planteó la cuestión de elegir qué idioma aprender. El inglés se presentó como una opción natural: en la capital alemana viven cerca de 300.000 angloparlantes y los barrios están llenos de tiendas adornadas con carteles en inglés.

«Para comprender verdaderamente el propio entorno es necesario primero entender inglés»

El primer paso operativo en el proceso de aprendizaje de los amigos fue decorar todo el apartamento con notas adhesivas. Esto tuvo un toque casi ceremonial, ya que los amigos recurrieron a los diccionarios y procedieron a etiquetar cada cosa con su nombre correspondiente en inglés.En el lapso de aproximadamente una hora era imposible llevar a cabo cualquier tarea insignificante, ya sea preparar un café o apagar la luz, sin que antes se presentaran al menos tres palabras diferentes relacionadas con esa acción.

foto
Sara aprendiendo en el parque

yoLa importancia de la presencia de la otra gemela se hizo evidente de inmediato cuando Katy y Sara delegaron responsabilidades para decorar las habitaciones con notas adhesivas. Esta sencilla tarea se vio reforzada por pequeñas pruebas continuas que se planteaban una a la otra, y el hecho de que dividieran su día de forma ligeramente diferente y estudiaran temas diferentes significó que cada gemela se convirtió en una fuente de conocimiento para la otra.

¡El momento más extraordinario llegó hacia el final de la semana!

Los amigos simplemente cambiaron sus conversaciones cotidianas al inglés, preguntándose unos a otros si querían té o café, estaban listos para cocinar la cena o cuándo iban a salir de casa.Katy y Sara tuvieron numerosos microdesafíos a lo largo de la semana. El primer día recibieron la visita de un amigo inglés que las saludó en inglés y las felicitó por lo rápido que habían aprendido sus primeras palabras y frases.Luego aprendieron los nombres de las frutas y los números del uno al mil millones para poder visitar el mercado inglés (aunque se abstuvieron de comprar novecientos mil kumquats). Al mostrar su botín después de su primer intercambio funcional en inglés, sonrieron de orgullo y una palpable sensación de logro antes de regresar a casa para estudiar más.

foto
Katy tocando lecciones de audio

En nuestra segunda visita al apartamento de los hermanos, 24 horas después de la semana, los encontramos probando docenas de diferentes tipos de bocadillos ingleses.

Como niños que miran el dorso de los paquetes de cereales antes de ir a la escuela, durante los descansos para comer se analizaron la información nutricional y las distintas ofertas especiales y concursos que aparecían en los envases.

No hubo ningún momento de alejamiento total del proceso de aprendizaje del idioma durante las ocho horas que los amigos le habían asignado.

Utilizaron constantemente sus conocimientos existentes para apoyar el conocimiento cada vez mayor del inglés, siendo esta la raíz de su éxito.

«Es probable que te encuentres con palabras que comparten orígenes comunes con tu lengua materna»

Los amigos pasaban mucho tiempo absortos en libros o en sus computadoras y aplicaciones, hojeando y deslizando el dedo para realizar los ejercicios con entusiasmo, pero en otras ocasiones se los podía encontrar buscando afanosamente estaciones de radio en inglés y artículos sobre partidos de fútbol ingleses en la web.

No existe un método definitivo para aprender un idioma con fluidez.

Con demasiada frecuencia, la gente entra a su clase semanal de idiomas para conversar con su profesor, pero luego apenas tienen contacto con otros hablantes y eso no es suficiente.El viejo dicho de que podemos resolver problemas con mayor eficacia cuando dormimos puede ser especialmente cierto si el problema que estamos tratando de resolver es aprender un nuevo idioma.

foto
Katy motivada a ir a la biblioteca

RInvestigadores de dos universidades suizas querían saber si podían mejorar el aprendizaje de palabras de un idioma extranjero exponiendo a las personas a las palabras durante el sueño sin movimientos oculares rápidos, el período de sueño profundo y sin sueños que la mayoría de nosotros experimentamos durante las primeras horas de la noche.

Para averiguarlo, reunieron a dos grupos de participantes en el estudio, todos ellos hablantes nativos de alemán, y les dieron una serie de pares de palabras del holandés al alemán para que aprendieran a las 10 de la noche. A continuación, se pidió a un grupo que durmiera un poco, mientras que el otro grupo se mantuvo despierto. Durante las siguientes horas, ambos grupos escucharon una reproducción de audio de los pares de palabras a los que ya habían estado expuestos y de algunos que aún no habían escuchado.

Los investigadores volvieron a reunir a los dos grupos a las dos de la madrugada y les hicieron una prueba de palabras en holandés para descubrir si había diferencias en el aprendizaje. Y efectivamente, había una diferencia:

«El grupo que escuchó las palabras durante el sueño logró recordar mejor las palabras que había oído»

El truco, sencillo pero potente, que emplearon los investigadores se conoce como «indicación verbal» y no es la primera vez que se afirma que funciona mientras se duerme. Pero lo que hace que este estudio sea diferente es que precisa las condiciones necesarias para que este truco funcione realmente, es decir, solo funciona cuando ya hemos estado expuestos a las indicaciones verbales antes de dormir.

foto
Internet siempre es útil

yoLos investigadores agregaron una dimensión tecnológica al realizar registros electroencefalográficos (EEG) de los cerebros de los participantes dormidos para rastrear la actividad eléctrica neuronal durante el período de aprendizaje.

Descubrieron que el aprendizaje de palabras extranjeras se superponía con la aparición de ondas cerebrales theta, un resultado intrigante ya que theta es el estado de ondas cerebrales a menudo asociado con un mayor aprendizaje mientras estamos despiertos (normalmente estamos en estados alfa o beta de alta frecuencia y alta alerta mientras estamos despiertos, pero se cree que es posible inducir un estado theta más lento en frecuencia que alfa y beta a través de técnicas de concentración). 

Salir de la versión móvil