Google SGE ¿Qué es la Experiencia Generativa de Búsqueda?

Google SGE ¿Qué es la Experiencia Generativa de Búsqueda?

La inteligencia artificial ya ha cambiado la forma en la que buscamos información y, por tanto, los motores de búsqueda también tienen que adaptarse. Es la razón de ser de Google SGE.

Aunque está en fase experimental todavía, ha generado mucha expectación, especialmente por la manera en la que impactará al SEO tal y como lo conocemos en la actualidad. Así que es recomendable que te vayas familiarizando con este término, porque esto solo es el principio.

En este artículo, te contaré qué es Google SGE y en qué se diferencia de Gemini (antes Google Bard), para qué sirve, cómo funciona y cómo atenderá la intencionalidad de búsqueda. Y lo más importante, cómo se relacionará con el SEO.

¿Qué es Google SGE (Search Generative Experience)?

Google SGE ¿Qué es la Experiencia Generativa de Búsqueda?
Google SGE ¿Qué es la Experiencia Generativa de Búsqueda?

Google SGE (Search Generative Experience: Experiencia Generativa de Búsqueda) es una funcionalidad que incorpora la IA para generar respuestas concisas y directas a las consultas de los usuarios. Se fundamenta en la vasta base de información y el modelo de lenguaje de última generación de Google.

Mediante el aprendizaje automático, SGE crea respuestas con un lenguaje natural que satisface la necesidad del usuario. Esto implica, además, que comprende la intención de búsqueda, ofreciendo resultados precisos y sustanciales.

Esta herramienta es como consultar a un experto humano. Ofrece una experiencia natural, similar a leer blogs, pero con la rapidez de la inteligencia artificial para dar respuestas rápidas y concisas.

Gemini vs. Google SGE

Esta comparativa es importante porque ambas herramientas están basadas en la IA, pero tienen diferencias muy marcadas.

Por un lado, Gemini (antes llamada Google Bard) es un chatbot similar a ChatGPT, con el que se puede obtener información utilizando prompts.

Esta herramienta de IA utiliza el index de Google para extraer la información, de hecho, dentro de sus respuestas incluye las fuentes de dónde sacó la respuesta, sobre todo si se trata de datos o fechas.

Pero la principal característica de Gemini es que funciona como una plataforma independiente, puesto que tiene su propio sitio web.

Por su parte, Google SGE no es solo un chatbot, también es una funcionalidad de la SERP que ofrece respuestas a las consultas de los usuarios en el mismo navegador.

En teoría, no sustituye las clásicas listas de resultados con las URL de los contenidos que ofrecen la información, sino que aparece por encima de todos ellos.

SGE surge como una solución a la inquietud de los webmasters de perder tráfico y monetización porque los usuarios se fueran a Gemini. Con esta funcionalidad, pueden seguir usando el navegador y recibir tráfico porque las respuestas incluyen los enlaces de las fuentes.

¿Para qué sirve Google SGE?


Ejemplo Google Sge

Google SGE está pensada para solucionar algunas deficiencias que hay en las SERP, así como para optimizar algunas de sus características. Estas son las principales utilidades:

1. Simplificar las búsquedas

En ocasiones, es necesario contrastar los resultados para encontrar una respuesta clara y entender mejor el tema.

SGE simplificará ese proceso gracias a sus respuestas descriptivas dentro del mismo navegador.

2. Destacar los resultados más relevantes

Las respuestas se basarán en contenidos posicionados que cumplan con los criterios SEO de Google.

Por lo tanto, los usuarios sabrán que las fuentes citadas son las más confiables e irán hacia ellas con mejor disposición.

3. Agilizar la generación de contenidos

Como las respuestas estarán en la interfaz del navegador, será mucho más rápido crear artículos e imágenes.

Esto es bueno porque no se requieren inicios de sesión ni descargar apps.

4. Ahorrar tiempo en las búsquedas

La función de autocompletado seguirá activa y se basará en las búsquedas hechas por los usuarios en el pasado.

De esta manera, no será necesario escribir toda la query, sino que se puede pulsar en alguna de las sugerencias.

5. Ofrecer información contextualizada

Al entender la intencionalidad de la búsqueda, Google SGE ofrecerá respuestas adecuadas.

Esto es importante para sectores relacionados con el turismo, como restaurantes, hoteles y otros servicios.

6. Optimizar las opciones de compra

SGE se basará en Google Shopping Graph para crear respuestas completas sobre productos y servicios.

Dentro de esto están los precios, descripciones, imágenes, calificaciones e información actualizada.

¿Cómo funciona Google SGE?


Desde la perspectiva del desarrollador web, Google SGE funciona con varios LLM, que son modelos de lenguajes muy potentes que analizan una gran cantidad de datos.

Como más destacado está el PaLM 2, el modelo de lenguaje más actual de Google, capaz de procesar solicitudes complejas, lógicas, matemáticas y multilingües.

Por otro lado, de cara al usuario, SGE tendrá dos modalidades de funcionamiento. Veamos cuáles son y cómo funcionarán.

Búsqueda tradicional + IA

Esta es la modalidad principal, para la que se creó esta función SERP.

Aparecerá cuando el algoritmo entienda que la respuesta a la búsqueda se puede dar en un breve resumen informativo. Este recuadro se mostrará por encima de los anuncios, los datos estructurados y los resultados orgánicos.

Además, esta modalidad puede incluir imágenes y videos que complementan la explicación en texto. También sirven como prueba de la fuente de información para que el usuario pueda consultarla o ampliarla.

Modo chatbot

Para ciertas consultas a modo de preguntas, Google SGE activará el modo chatbot, de esta manera los usuarios pueden ampliar la información y hará que la experiencia sea más interactiva.

Esta modalidad es la que más preocupa a los webmasters porque podría reducir muchísimo el tráfico.

¿Cómo serán los resultados de Google SGE?


Los resultados de Google SGE se adecuarán a la intención de búsqueda. Por lo tanto, se presentarán de estas tres maneras:

Búsquedas informacionales

Cuando la búsqueda sea informacional, la IA presentará un cuadro explicativo con toda la información básica necesaria sobre el tema.

Esto puede incluir listados, tablas, cuadros comparativos, infografías, imágenes y videos que ayuden a dar respuesta a la consulta.

Será algo similar a lo que logran los fragmentos destacados o enriquecidos: aportar información para que el usuario no tenga que leer todo el contenido.

Por supuesto, esto implica que el CTR de los sitios web decaerá.

Búsquedas locales

Los resultados para las búsquedas locales de SGE no serán muy diferentes de los que se tienen actualmente.

Aportará contexto sobre la ubicación e indicará sus puntos más destacados de acuerdo con la búsqueda. El mayor punto diferencial será la disposición de la información dentro del cuadro de SGE.

Búsquedas transaccionales

También puede mostrar resultados para búsquedas transaccionales.

Incluye descripciones de productos, recomendaciones de marcas, precios y webs para comprarlos.

Es una buena opción para hacer comparativas rápidas de los artículos porque destaca las características más importantes según la búsqueda.

¿Cómo va a afectar Google SGE al SEO?


Existe cierto temor de que Google SGE acabe con el SEO, pues la visibilidad de los contenidos se reducirá, y en algunos casos, sustancialmente.

Pero no hay que olvidar que la optimización de motores de búsqueda solo evoluciona según las nuevas tecnologías y tendencias.

Eso es precisamente lo que pasará: esta nueva modalidad implicará tener que hacer cambios en las estrategias de posicionamiento, teniendo en cuenta que no se eliminará el rankeo de sitios web, sino que estos se correrán un poco del campo visual del usuario.

Además, hay que recordar que los resultados de SGE se nutrirán de los contenidos generados por las marcas. Y para ello se seguirán aplicando los criterios del EEAT y las normativas para los sitios YMYL.

Por lo tanto, seguirá siendo necesario crear contenido de calidad y útil para el usuario.

Por otra parte, Google entiende que el tráfico orgánico es clave para mantenerse como empresa, puesto que casi todas las webs monetizan de alguna manera y él se lleva una buena tajada.

Así que no le conviene que los sitios web pierdan tanto tráfico que sus modelos de negocios no funcionen y dejen de existir.

Entonces, tanto por la generación de contenido de calidad, el cual usará como base para las respuestas para SGE, como por monetización, Google no sacrificará el SEO ni tampoco el SEM. Solo que funcionarán de forma diferente.

Por el momento no está claro cuáles serán los cambios que se harán en el SEO. Pero lo que sí es definitivo es que las optimizaciones web continuarán siendo importantes para ganar visibilidad en las SERP.

Conclusión

La aparición de Google SGE, aunque novedosa, es consecuencia de la “fiebre” generada por la IA. En vista de que los chatbots impulsados por inteligencia artificial hacen más fácil el consumo de información, Google se ha visto en la necesidad de adecuar su navegador para ofrecer una experiencia más agradable.

Como esto beneficiará a los usuarios, los webmasters tendrán que adaptarse a la nueva realidad, tratando de ganar espacio en los resultados SGE como fuentes de los mismos. Por lo que la pérdida de tráfico no será tan significativa.

Además, puede ser que los usuarios ya lleguen como leads cualificados, pues tendrán la confianza de que encontrarán buena información porque Google tomó ese sitio como base. Así que es posible que esto impacte positivamente en las conversiones y la monetización.

¿Qué te parece Google SGE?

¿Crees que la inteligencia artificial va a cambiar todas las reglas del juego del SEO?

Te leo en los comentarios compartir.

 

75 / 100

Deja un comentario

Scroll al inicio