spot_img
18.3 C
London
More
    InicioBlogCMS ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

    CMS ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

    CMS ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

    Un CMS o Sistema de Gestión de Contenido es un programa que te facilitará en gran medida la creación y gestión de tu web o blog. Y gracias a él, no será necesario que tengas conocimientos en programación para crear un sitio completamente funcional y atractivo para los usuarios y optimo para el posicionamiento orgánico.A esto se suma el hecho de que podrás mantenerlo actualizado sin que tengas que realizar mayores esfuerzos. Pero, ¿qué es exactamente un CMS, cómo funciona y cuáles son sus principales ventajas? Estas y otras interrogantes las respondemos a lo largo de este artículo.

    ¿Qué es un CMS?

    https://www.youtube.com/watch?v=znLuEZXz1x0


    El Content Management System o CMS es un sistema de gestión de contenidos Online que cualquier usuario puede utilizar para poner en marcha un sitio web y para manejar y administrar de forma sencilla y sin pérdidas de tiempo todos los elementos que la conforman.

    Este tipo de programas te ayudará a crear, editar, publicar, actualizar y gestionar todo el contenido de tu sitio con resultados profesionales, aún y cuando no seas un experto ni en programación ni en diseño.

    Los CMS surgen como una solución con la que podrás gestionar cualquier tipo de página web, incluyendo blogs, tiendas online y sitios corporativos, lo que te facilitará en gran medida la actualización de los mismos.

    ¿Para qué sirve un CMS?


    A continuación, te mostramos de forma más detallada aquello para lo que principalmente sirve un CMS:

    1. Crear sitios web

    La principal función de un CMS es ayudarte a crear tu sitio web desde cero de la manera más práctica y fácil posible, tanto a nivel visual como de contenido.

    Lo mejor de todo es que no hace falta que sepas de códigos, de lenguajes de programación o que seas un experto en desarrollo web para conseguirlo.

    De hecho, con un solo clic podrás instalar el CMS en el servidor y de inmediato comenzar a crear tu sitio haciendo uso de una serie de plantillas que puedes personalizar a tu gusto. Luego, solo tendrás que crear el contenido y subirlo.

    2. Gestionar y administrar sitios web

    El CMS también te ayudará a administrar y gestionar muy fácilmente la configuración y todo el contenido de tu página web, en función de lo que se vaya requiriendo, bien sea que haya que agregar nuevas páginas y entradas o actualizar el contenido existente.

    En cualquier caso, los CMS incluyen configuraciones de back-end y front-end. Con la primera función podrás hacer modificaciones propias del sistema, como automatizar acciones, cambiar el idioma, actualizar la base de datos, etc.

    Con la segunda función editas desde la apariencia hasta el contenido del sitio, es decir, cambios que serán percibidos por los usuarios en tiempo real.

    ¿Cómo funciona un CMS?

    Qué es y cómo se puede enviar personalizado
    Qué es y cómo se puede enviar personalizado

    Los CMS funcionan mediante paneles back-end y tienen como respaldo una base de datos que puede ser actualizada fácilmente por el usuario, bien sea mediante la edición de la información existente o a través de la inclusión de nueva información.

    A estos paneles se llega a través del navegador desde donde el usuario será dirigido a una serie de formularios que le servirán para la creación del contenido que luego aparecerá en los paneles front-end. Todo este proceso es rápido, fácil y muy intuitivo.

    Con relación al funcionamiento del editor de contenido de los CMS, facilitan la carga de diferentes tipos de publicaciones, como artículos de texto, imágenes, vídeos y archivos de audio. Todos estos, en diversos formatos.

    ¿Cuáles son las funcionalidades esenciales que debe tener un CMS?

    CMS ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?
    CMS ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

    Hasta aquí ha quedado claro que un CMS es la mejor opción para crear un sitio web fácil y rápidamente.

    Ahora ha llegado el momento de mostrarte cuáles son las funcionalidades esenciales que poseen este tipo de herramientas:

    1. Uso fácil e intuitivo, con la finalidad de que incluso los usuarios menos experimentados puedan aprovechar la herramienta.
    2. Fácil acceso. Se puede ingresar al sitio desde cualquier ordenador con conexión a internet.
    3. Creación de permisos de acceso para otros usuarios, en función de las acciones que deben ejecutar dentro del sitio.
    4. Editor de texto completo y de uso sencillo que permite cambiar fuentes, subrayar, resaltar o agregar emojis.
    5. Múltiples funciones y configuraciones para la administración de los archivos (crear, editar, copiar, pegar, etc.).
    6. Compatibilidad con diferentes motores de búsqueda con la intención de favorecer el posicionamiento SEO.
    7. Posibilidad de integración con otras herramientas y plugins que faciliten la gestión de la página web.
    8. Banco de complementos con posibilidad de agregar nuevas aplicaciones.
    9. Software optimizado que no afecta ni la velocidad de carga ni la capacidad de almacenamiento del hosting.
    10. Soporte técnico para poder resolver dudas o inconvenientes relacionados con el uso del CMS.

    Pros y contras de usar un CMS


    Aunque es evidente que los CMS cuentan con una serie de beneficios muy apetecibles, sobre los cuales profundizaremos de inmediato, también es verdad que tienen algunos aspectos negativos que deben ser considerados y que también te mostraremos en este apartado:

    Ventajas de los CMS

    Estas son las principales ventajas de los CMS:

    Facilitan la administración y gestión de contenidos

    Con el uso de un CMS no hace falta ser un experto en programación o desarrollo web para crear un portal de cualquier tipo (tiendas online, nichos, blogs, etc.) y para administrar y gestionar todo su contenido.

    Permiten la personalización del sitio

    Crear una página web gratis: Así puedes crear tu propio sitio web gratuito
    Crear una página web gratis: Así puedes crear tu propio sitio web gratuito

    Los sistemas de gestión de contenidos suelen incluir plantillas y plugins que pueden personalizarse en función de las necesidades y preferencias del editor.

    De igual modo, es posible incorporar diversos complementos que ayuden a la fácil personalización del sitio.

    Favorecen el posicionamiento

    Usar un CMS reconocido puede contribuir en gran medida en el posicionamiento de la página web.

    Actualizaciones constantes

    Cada vez que el CMS haya sido actualizado, el editor recibirá notificaciones en el panel principal de configuraciones que pueden aplicarse de manera inmediata.

    Ahorro de costes

    Con un CMS solo tendrás que pagar la licencia (en caso de que sea de pago) y aquellos complementos que no estén disponibles gratuitamente. Esto resulta mucho más barato que contratar los servicios de un profesional en la materia.

    Inconvenientes de los CMS

    En contraparte, los CMS también tienen algunos inconvenientes:

    Seguridad básica

    Con el uso de un Sistema de Gestión de Contenidos tu página web no está exenta de ser atacada por algún hacker.

    Esto se debe a que las configuraciones de seguridad con las que cuentan son bastante básicas.

    Para evitar brechas de seguridad es importante que mantengas siempre la web actualizada y que refuerces la seguridad de tu sitio web.

    Ajustes y complementos gratuitos limitados

    En un principio, es posible hacer uso de los ajustes y complementos incluidos gratuitamente en el CMS para crear un sitio web básico y funcional.

    Sin embargo, para actualizarlo y hacerlo mucho más competitivo y funcional será necesario comprar plugins y herramientas extras.

    Pueden afectar la velocidad del sitio

    Justamente, el empleo de diversos plugins y otras herramientas pueden influir considerablemente tanto en la velocidad de carga del sitio, como en el espacio de hosting.

    Ejemplos de CMS


    Sistemas de Gestión de Contenidos o CMS hay muchísimos, no obstante, existen algunos que por su calidad, facilidad de uso y gran capacidad de personalización se han convertido en los más recomendados y usados por los usuarios.

    Entre ellos sobresalen los siguientes:

    WordPress

    WordPress es el CMS más popular. Se estima que el 60% de los usuarios han elegido este CMS para crear su proyecto digital.

    Este sistema destaca por su versatilidad, su instalación sencilla y su uso aún más intuitivo.

    Proporciona una interfaz comprensible que te permitirá familiarizarte con ella de inmediato, y con el tiempo, te capacitará para realizar grandes cosas una vez que la hayas dominado.

    Incluye más de 50.000 complementos o plugins que están disponibles para descargar y agregar más funcionalidades a tu proyecto. Además, es gratuito, por lo que no hay necesidad de pagar nada para descargarlo o instalarlo, excepto por tu hosting y tu dominio.

    Un aspecto a destacar es que muchas de las extensiones disponibles en este CMS son de alta calidad, tanto las gratuitas como las de pago. De hecho, cuenta con la mayoría de los mejores plugins que se pueden instalar, sin mencionar los themes o plantillas.

    Dos plugins que a priori te recomiendo para trabajar el SEO de tu web son Yoast SEO o Rank Math. Cualquiera de las dos opciones son buenas.

    Joomla

    Joomla es una plataforma lo suficientemente robusta y adaptable para dar vida a proyectos online únicos, sin llegar a ser demasiado complicada en términos técnicos.

    En términos de curva de aprendizaje, se sitúa en un punto intermedio; requiere un poco más de conocimientos que WordPress, pero no es tan complicado como Drupal, lo que la hace una de las más utilizadas.

    Las extensiones que ofrece permiten una completa transformación de un sitio web. Incluso cuenta con plugins que pueden modificar hasta el detalle más pequeño, y es aquí donde se requiere cierto nivel de habilidad y conocimientos.

    Quizás, de entre todos los CMS, este puede ser el que mejor maneja la gestión de contenidos: desde la creación hasta su organización y clasificación.

    Drupal

    Drupal es un CMS que se caracteriza por su nivel de autonomía, en el sentido de que no requiere de complementos o temas de terceros, como puede ser el caso de WordPress.

    No obstante, esta «independencia» puede ser una ventaja o una desventaja, debido a que aunque permite un mayor nivel de personalización, también incrementa su complejidad técnica.

    Es necesario tener conocimientos técnicos para explotar completamente su potencial.

    A pesar de su complejidad, cabe señalar que es una de las mejores alternativas para proyectos altamente ambiciosos, ya que es posible desarrollar sitios web increíbles, gracias a su capacidad de personalización y a las herramientas que proporciona.

    En este sentido, es ideal para la creación de páginas orientadas a comunidades, como foros u otras páginas administradas por usuarios.

    Prestashop

    PrestaShop es un CMS diseñado especialmente para eCommerce, accesible para casi todos los usuarios.

    Es más sencillo de manejar en comparación con otros programas y ofrece una amplia gama de opciones para personalizar tu tienda.

    Lo más sobresaliente de este CMS es su comunidad de desarrolladores, quienes aseguran un progreso continuo, actualizando constantemente addons que mejoran exponencialmente la experiencia del cliente y la tuya.

    Shopify

    Shopify está especializado en en la creación de tiendas Online.

    Este gestor de contenidos es a menudo recomendado a aquellos que están lanzando su primera tienda online debido a su facilidad de configuración y uso.

    Shopify funciona como un servicio de suscripción, por lo que necesitarás contratar uno de sus planes para establecer tu tienda en su plataforma. Será como pagar un alquiler. Es decir, la web no es tuya sino que pertenece a la plataforma.

    No es demasiado costoso y sus planes suelen adaptarse muy bien a las necesidades individuales.

    Ofrece una multitud de aplicaciones adicionales o extensiones para ampliar las funciones de tu eCommerce y mejorar la experiencia del usuario. Además, la gestión de los artículos a la venta es muy sencilla y no hay límites en términos de cantidad de productos que puedes subir, independientemente del plan que elijas.

    Magento

    Magento es un CMS consolidado en el mercado que ahora es propiedad de Adobe, que se caracteriza por su potencia, y una amplio espectro de funcionalidades y extensiones.

    Como todos, también tiene sus desventajas. Una de ellas es que para sacar el máximo provecho de esta plataforma, necesitarías un equipo experto dedicado a ello, ya que los primeros pasos pueden ser difíciles, desde la instalación hasta la optimización.

    Recomendaría su uso principalmente para proyectos de gran envergadura o si tu objetivo es montar un eCommerce.

    Si estás empezando, es mejor comenzar con otro gestor de contenido, de lo contrario, probablemente necesitarás contratar a terceros o no exprimirás todo su potencial.

    ¿Cómo elegir un buen CMS?


    Entre tantos CMS existentes, la elección de uno de ellos puede convertirse en una tarea complicada, sin embargo, sigue algunas recomendaciones que te ayudarán a hacer las cosas más fáciles.

    1. Considera tus propias necesidades

    En función de esto elige un CMS que puedas emplear fácilmente, que te permita crear la página web de tu interés, que tenga un buen banco de complementos que puedas aprovechar y, por supuesto, que tenga un buen servicio de soporte técnico.

    2. Enfócate en el posicionamiento

    Siendo este el objetivo principal, elige un CMS reconocido que esté optimizado y que sea compatible con los principales motores de búsqueda. Además, debe ser útil para aplicar acciones SEO On Page. Todo esto te servirá de impulso para posicionar tu contenido en las primeras posiciones de los buscadores.

    Conclusión

    Los CMS son programas generados para que todos los usuarios, —sin importar su nivel de conocimientos en programación y desarrollo web— puedan construir de manera sencilla sus sitios y posteriormente editarlos y actualizarlos en función de las necesidades que vayan surgiendo.

    Por suerte, hay muchas opciones en el mercado entre las que puedes elegir, solo asegúrate de que el de tu elección se ajuste a tus requerimientos, puesto que esto será fundamental para conseguir los diversos objetivos de tu sitio.

    ¿Te animas a crear tu nuevo sitio web usando un CMS, cuál crees que podría funcionarte mejor?

    Comparte tu experiencia con nuestra comunidad.

     

    74 / 100
    spot_img

    latest articles

    explore more

    Abrir chat
    1
    ¿Quieres una cita?
    Hola 👋
    estas hablando con atención al cliente
    ¡Hola! 👋 Bienvenido/a al servicio de atención al cliente de marketingengjativa.com. Estoy aquí para ayudarte. ¿En qué puedo asistirte hoy?
    1️⃣ Para consultas de ventas. 2️⃣ Para soporte técnico o posventa. 3️⃣ Para conocer el estado de tu pedido. 4️⃣ Para dejar tus datos de contacto. 5️⃣ Para preguntas frecuentes.
    Por favor, selecciona una opción o escríbenos tu consulta directamente. ¡Estamos para servirte!